Aproximación final
En aeronáutica, la aproximación final,[1] también conocida como tramo final de aproximación, senda de aproximación final o descenso final, es el último segmento de vuelo durante el descenso de la aeronave hacia el aeropuerto de destino.[2]
.jpg.webp)
Descripción
En esta fase, el avión está alineado con la pista de aterrizaje y tanto los pilotos como el personal de cabina y pasajeros, en caso de que los haya, están preparados para el contacto con la tierra. Los pilotos suelen comunicar por radio su entrada en esta fase con la palabra inglesa final, indicando final approach (aproximación final).
En un patrón de aterrizaje típico, el cual habitualmente se realiza bajo condiciones meteorológicas visuales (VMC por sus siglas en inglés), los aviones pasan del tramo de base a la aproximación final a una distancia de entre uno y tres kilómetros del aeropuerto. En aproximación instrumental, como también en aproximaciones en un espacio aéreo controlado bajo reglas de vuelo visual (VFR), puede que se salten los tramos de aproximación en lo que se llama aproximación directa,[3] que sin embargo, según qué países, no está permitida o aconsejada en aeropuertos sin torre de control.
Referencias
- Calderón, Germán Forero; Acevedo, Eduardo Norman (1 de enero de 2008). Diccionario de términos aeronáuticos: Inglés-Español. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. ISBN 978-958-8085-72-2. Consultado el 9 de junio de 2020.
- Conforti, Facundo (26 de noviembre de 2017). NAVEGACIÓN IFR & Comunicaciones: Colección How Does it Work?. Biblioteca Aeronáutica. ISBN 978-987-42-1427-0. Consultado el 9 de junio de 2020.
- «CONSOLIDACIÓN / Reglamento de Circulación Aérea». Secretaría General de Transporte, Dirección General de Aviación Civil. 4 de diciembre de 2014.