Antíoco X Eusebio

Antíoco X Eusebio de la dinastía seléucida, fue rey de Siria entre 95 a. C.90 a. C.?. Hijo de Antíoco IX. Comenzó su reinado en el año 95 a. C. y su primer logro fue la derrota de su doble medio primo/primo segundo, Seleuco VI Epífanes, vengando así la reciente muerte de su padre, Antíoco IX. Los sobrenombres que tomó dicen gran parte de su historia: Eusebio (que era un título de su padre) y también Filopator (que ama a su padre) ambos honraban a su padre. Su dominio apenas se extendía fuera de Antioquía. Luchó una y otra vez contra los cuatro hermanos de Seleuco VI, los nabateos y los partos. Uno de los hermanos de Seleuco VI, Filipo I Filadelfo, lo expulsó de la ciudad. Sus hechos tras el año 90 a. C. no son bien conocidos.

El Imperio seléucida en el 92. a. de C., con los territorios de Demetrio, Antíoco y Filipo.
Antíoco X Eusebio
Rey seléucida

Tetradracma de Antioco X
Reinado
9590 a. C.
Predecesor Seleuco VI Epífanes
Sucesor Tigranes I de Armenia
Información personal
Fallecimiento 83 a. C.
Familia
Dinastía Seléucida
Padre Antíoco IX

La fecha de su caída por lo tanto se desconoce. Josefo narra que fue asesinado en torno al año 90 a. C. luchando contra los partos –y su posesión de Antioquía ciertamente la había perdido ya en favor de Filipo I– mientras que por ejemplo Apiano habla de que fue derrotado cuando el rey armenio Tigranes invadió Siria para el año 83 a. C., pero en tal caso sus acciones entre una y otra fecha son desconocidas. Un hijo de Antíoco X, de nombre Antíoco XIII Asiático fue rey cliente en Siria después de que el general romano Pompeyo derrotara a Tigranes.

Enlaces externos


Predecesor:
Seleuco VI Epífanes
Rey seléucida de Siria
Celesiria y Cilicia

9583 a. C.
contra Seleuco VI Epífanes (96-95 a. C.), Demetrio III Eucarios (95-88 a. C.), Antíoco XI Epífanes (95-92 a. C) y Filipo I Filadelfo (95-83 a. C.)
Sucesor:
Tigranes II de Armenia


Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.