Angiosarcoma

El angiosarcoma es un tipo de cáncer que se origina en la capa más interna - endotelio - de los vasos sanguíneos, o vasos linfáticos, de cualquier tejido del organismo. Es una variedad de sarcoma poco frecuente que representa el 2% del total de sarcomas extirpados.[1]

Angiosarcoma

Fotografía microscópica de un angiosarcoma
Especialidad oncología
 Aviso médico 

Aparece con más frecuencia en áreas de la cabeza, cuello, mama - sobre todo después de radiación sobre el órgano -, hueso, hígado y bazo. En el 30% de los casos el tumor se origina en la piel.

El angiosarcoma es un tumor maligno agresivo y de rápido crecimiento que tiene la particularidad de tender a reproducirse en el mismo lugar en el que se ha extirpado, por ello la cirugía no siempre es satisfactoria y se suele complementar con tratamientos de quimioterapia o radioterapia.

Clasificación

Según su origen pueden dividirse en 2 grupos:[2]

• Primitivos o idiopáticos. No existe antecedente de enfermedad previa que justifique su aparición, se presentan habitualmente en la piel de la cabeza o en tejidos blandos y profundos.

• Secundarios. Existe un antecedente que justifica su aparición, por ejemplo radiaciones para el tratamiento de otro tumor previo, traumatismos graves o edema de origen linfático - linfedema -.

Referencias

  1. Sarcoma Suybtype Information. Sarcoma Foundation of America. Consultado el 27 de enero de 2013.
  2. Cristina Irene Vera, Margarita Jaled, Mauro Coringratto, Hugo Moreno, Esteban Maronna: Angiosarcoma de Wilson Jones: a propósito de un caso. Dermatol Argent 2010;16 Supl 2:53-56. Consultado el 27 de enero de 2013
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.