Ana Gómez de Silva y de Mendoza
Ana Gómez de Silva y Hurtado de Mendoza (1560 - 1610), aristócrata española. Hija de Ruy Gómez de Silva y Ana de Mendoza de la Cerda, príncipes de Éboli y duques de Pastrana, fue duquesa de Medina Sidonia, marquesa de Cazaza, condesa de Niebla y señora de Sanlúcar por matrimonio. La duquesa Ana de Silva, símbolo de elegancia y refinamiento, compartió con su marido, el VII duque de Medina Sidonia, la pasión por la música y desarrolló labores de mecenazgo musical.[1] Doña Ana pertenecía a una de las familias castellanas más poderosas de la época.
Matrimonio e hijos

Se casó con Alonso Pérez de Guzmán el Bueno y Zúñiga, séptimo duque de Medina-Sidonia. Ana tenía en ese momento 4 años. En 1572, cuando Ana tenía algo más de 10 años, el Papa concedió una dispensa para la consumación del matrimonio. Distinguido por el rey Felipe II y al que nombrara para conducir la "Armada Invencible" a pesar de su escasa experiencia en el mar. Del poder que logró Ruy Gómez de Silva da cuenta que al casar a su hija mayor con el hijo del duque de Medina-Sidonia, las capitulaciones muestran iguales en importancia a ambos cónyuges.
Ana y Alonso fueron padres de:
- Juan Manuel Pérez de Guzmán y Silva, VIII duque de Medina-Sidonia, cuya hija Luisa Francisca de Guzmán se casó con el Duque de Braganza que en 1640 se reveló contra Felipe IV, llegando él a ser el rey Juan IV de Portugal, siendo ella reina consorte y luego regente en la minoría de su hijo.
Referencias
- Diccionario histórico, genealógico y heráldico de las familias ilustres de la monarquía española.Escrito por Luis Vilar y Pascual, Juan José Vilar Psayla
- Gómez Fernández, Lucía (2017). Música, nobleza y mecenazgo: los duques de Medina Sidonia en Sevilla y Sanlúcar de Barrameda (1445-1615). UCA. ISBN 978-84-9828-657-1.