Análogo solar
En astronomía se denomina análogo o análoga solar a una estrella fotométricamente similar al Sol con las siguientes características:
- Temperatura de ± 500 K respecto a la del Sol (aproximadamente de 5200 a 6300 K).
- Metalicidad entre el 50 % y el 200 % de la del Sol, lo que implica que el disco protoplanetario de la estrella debe de haber tenido cantidades similares de polvo para la formación de planetas.
- Sin compañero estelar cercano (período orbital de diez días o inferior), ya que la estrella acompañante propicia la actividad estelar.
Una estrella con características aún más similares al Sol se denomina gemelo solar. El estudio de los análogos solares es fundamental para entender mejor las características del Sol en relación a otras estrellas y a la habitabilidad planetaria.
Ejemplos de análogos solares
En la siguiente lista figuran algunos análogos solares que no reúnen los criterios suficientes para ser considerados gemelos solares:
Véase también
- Enana amarilla
- Habitabilidad planetaria
- Colonización espacial
- HD 186302 segunda estrella identificada hermana del sol.
Referencias
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.