Alisadora de pelo
Un alisadora de pelo, plancha o planchita es un aparato eléctrico utilizado para alisar y modelar el cabello. Estos aparatos comenzaron de forma casi anónima, pero en la actualidad son un artefacto diario para muchas personas. Con el avance de la tecnología, las planchas alisadoras han mejorado tanto visualmente como en calidad.

Plancha para el pelo
Tipos
Materiales:
- Tecnología cerámica: son unas excelentes conductoras del calor además de repartirlo uniformemente por todo el cabello, sin límite de tiempo para su uso y con una oscilación de temperatura casi imperceptible, lo cual permite un planchado más parejo.
- Tecnología iónica: el efecto Frizz en generado por los iones positivos (I+) que tiene el cabello reseco es la peor. Las planchas Laser Ion generan una alta emisión de iones negativos (I-) que combaten la carga positiva que tiene el cabello, produciendo así un efecto Anti-Frizz y un alisado más duradero.
- Plancha con cristales de turmalina : los patines recubiertos con turmalina tienen la capacidad de emitir calor infrarrojo lejano, cuidando el cabello al máximo. El calor infrarrojo lejano es más gentil que el convencional porque penetra directamente al centro del cabello, protegiendo la fibra capilar externa que es la más sensible al shock calórico.
- Planchas digitales : la regulación de temperatura hace que la plancha sirva para cualquier tipo de cabello (grueso o fino, obediente o rebelde, liso o crespo, etc). Permite también llegar a temperaturas requeridas para tratamientos permanentes como el alisado progresivo.
- Sistema de calentamiento rápido: las mejores planchas profesionales tienen un calentamiento casi instantáneo (en menos de 10 segundos llegan a su temperatura ideal)
Tamaño de las placas:
- Placas finas y estrechas: ideales para melenas cortas, flequillos incluso para ellos.
- Placas intermedias: miden entre 2 y 3 cm. Indicadas para alisar melenas intermedias y no muy largas. Son muy versátiles y con ellas podrás crear cualquier look que se te ocurra.
- Placas grandes: miden 5 cm y son óptimas para melenas largas, abundantes y rizadas de pelo grueso.
Modalidades:
- Regulable: Si tienes un pelo fino es importante que vayas subiendo la temperatura hasta encontrar cual es la óptima para ti.
- Fija: La mayoría de cabellos se alisan perfectamente a una temperatura de 185 °C y no es necesario subirla.
- Regulación automática: las placas incorporan sensores que van regulando la temperatura óptima para tu cabello.
Temperatura adecuada
Los malos usos de las planchas de pelo pueden propiciar daños irreparables en el cabello.[1] Por lo tanto, se recomienda aplicar una temperatura diferente en función del grosor y la resistencia del pelo:
- Cabello sintético: se recomienda una temperatura entre 60° - 90°C.
- Pelo fino: el cabello sensible requiere entre 90° - 150°C.
- Pelo normal: como norma general la temperatura adecuada ronda los 180°C.
- Cabello grueso: necesita calor superior a 180°C.
- Tratamientos de keratina: máximo 230°C.
Referencias
- «Planchas de pelo». Consultado el 29 de noviembre de 2020.
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.