Aeropuerto de Newquay Cornwall

El Aeropuerto de Newquay Cornualles (en inglés Newquay Cornwall Airport) (IATA: NQY, OACI: EGHQ) es el principal aeropuerto comercial de Cornualles (Inglaterra, Reino Unido), ubicado en Mawgan in Pydar 4 nmi (7,4 km) al noreste de Newquay en la costa norte de Cornualles. El aeródromo fue previamente gestionado por el grupo RAF St Mawgan antes de que la pista pasase nuevamente a manos públicas en diciembre de 2008. El aeropuerto se encuentra próximo a diversas atracciones turísticas como el Proyecto Eden, y Tate St Ives. Está próximo así mismo a la ciudad de Truro.

Aeropuerto de Newquay Cornualles
Newquay Cornwall Airport
IATA: NQY
OACI: EGHQ
Localización
Coordenadas 50°26′27″N 4°59′43″O
Ubicación Mawgan in Pydar, Cornualles,  Reino Unido
País Reino Unido
Elevación 119 m / 390 pies (msnm)
Sirve a Newquay
Cornualles
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Operador Cornwall Airport Ltd.
Estadísticas (2009)
Operaciones 12.835
Pasajeros 386.870
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
12/30 2.745 9.006 Asfalto
Sitio web

Fuentes: UK AIP en NATS[1]
Estadísticas de la CAA británicas[2]

La pista es capaz de gestionar cualquier clase de avión militar o civil, habiendo sido construida y mantenida durante décadas por la USAF como base estratégica de bombardeo nuclear. Con el fin de la Guerra Fría y cambios en la política de prioridades americana, los americanos abandonaron la base a finales de 2009. El último vuelo del escuadrón de la RAF en San Mawgan fue efecuado por el escuadrón 203(R).

Futura ampliación del aeropuerto

Vista de la plataforma con varias de las aerolíneas que operan en NQY en verano de 2007.

La extensión de la terminal ha incrementado su tamaño en un 20% y fue inaugurada en 2006, aumentando la capacidad del aeropuerto hasta 450.000 pasajeros al año. El aeropuerto continua creciendo, debido a su popularidad y al incremento de vuelos, conocido en la actualidad por ser una de las instalaciones regionales con el crecimiento más rápido en el Reino Unido. En enero de 2008, el Consorcio del Condado de Cornualles aprobó un plan de expansión de las salas de llegada y salida; nuevas tiendas duty free; una sala VIP y nuevas instalaciones aeroportuarias de la CAA, necesarias para preservar su licencia civil. En mayo de 2008, la nueva sala de llegadas y el mostrador de reclamación de equipajes fueron inaugurados; posibilitando que ahora se puedan operar vuelos de cabotaje e internacionales simultáneamente al contrario de lo que se podía hacer en la antigua sala de llegadas. También se ha añadido una nueva puerta de embarque en la sala de salidas.

En noviembre de 2008, tras diversas deliberaciones, el aeropuerto de Newquay presentó su Plan Director hasta 2030.[3]

La nueva torre de control del aeropuerto de Newquay Cornualles a 29 de julio de 2008.

Tasa de pasajeros

En 2006 el aeropuerto introdujo una tasa de desarrollo por pasajero de cinco libras esterlinas, abonable por parte de los pasajeros a través de un cajero antes de pasar el control de seguridad.[4] Esto provocó que Monarch Airlines cancelase su ruta en este aeropuerto (a Málaga-Costa del Sol) y Ryanair redujo el número de vuelos, aunque estos fueron más tarde recuperados.

Aerolíneas y destinos

AerolíneasDestinos
Aer LingusDublín (inicia el 29 de abril de 2022)[5]
Blue IslandsEstacional: Jersey[6]
British AirwaysEstacional: London–Heathrow
Eastern AirwaysLeeds/Bradford, London–Gatwick[7]
easyJetEstacional: Glasgow,[8] London–Gatwick,[9] Manchester[8]
Edelweiss AirEstacional: Zúrich[10]
Isles of Scilly SkybusSt Mary's
Loganair[11]Aberdeen[nota 1], Edinburgh, Manchester, Newcastle upon Tyne
Estacional: Inverness[nota 1] (inicia el 30 de marzo de 2022),[12] Teesside
Lufthansa Regional operado por EurowingsEstacional: Düsseldorf
RyanairAlicante
Estacional: Faro
Notas
  1. Los vuelos de Loganair a Aberdeen e Inverness operan via Manchester.

Estadísticas

Ver fuente y consulta Wikidata.

Referencias

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.