Aecio de Antioquía

Aecio de Antioquia (en griego, Αέτιος ο Αντιοχεύς), conocido como "el Ateo" por los trinitarios, fue el fundador de la secta arriana. Nació en Celesiria y murió en Constantinopla en 367.

Aecio creció en situación de pobreza o de esclavitud.[1] Más tarde trabajó como orfebre en Antioquía para ayudar a su madre viuda y estudió filosofía.[1] Después de que su madre muriera, Aecio continuó su trabajo y aumentó sus estudios en literatura cristiana, teología cristiana y medicina.[1] Estudió teología con Paulino, obispo de Antioquía, Atanasio, obispo de Anazarbus, y con el presbítero Antonio de Tarso.

En 350 fue ordenado diácono por Leoncio de Antioquía, pero poco después fue obligado por los trinitarios a dejar la ciudad. En el primer Sínodo de Sirmium, obtuvo una victoria dialéctica sobre los obispos Basilio de Cesárea y Eustaquio. En 356 fue a Alejandría, a fin de promover la causa arriana, y fue desterrado por Constancio II. Juliano el Apóstata lo retiró del exilio, concediéndole una propiedad en Lesbos y lo trajo a su corte, en Constantinopla. Consagrado obispo el usó todo su prestigio en favor de los intereses del arrianismo, formando otros obispos en la secta. Con la ascensión de Valente, se retiró a su propiedad en Lesbos, pero luego retornó a Constantinopla, donde murió en 367.

Referencias

  1. Philostorgius, in Photius, Epitome of the Ecclesiastical History of Philostorgius, libro 3, capítulo 15.
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.