Dicologlossa cuneata

La acedía (Dicologlossa cuneata) es una especie de pez pleuronectiforme de la familia Soleidae. Alcanza una talla máxima de 30 cm y habita en fondos de arena y fango donde desarrolla una alimentación carnívora. No debe confundirse con los lenguados (Solea solea y Pegusa lascaris), con los que guarda cierta similitud ni con la acedía ocelada (Dicologlossa hexophthalma) que tiene seis manchas oscuras características.

Acedía
Estado de conservación

Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Pleuronectiformes
Familia: Soleidae
Género: Dicologlossa
Especie: D. cuneata
Linnaeus, 1758

Pesca y gastronomía

La talla legal mínima de este pescado es de 15 cm. Es muy consumido en Andalucía, a donde llega mediante capturas que proceden fundamentalmente de la región suratlántica. La zona de costa atlántica comprendida entre la desembocadura del Guadiana y el Guadalquivir constituye un hábitat importante para la puesta y cría de esta especie, por lo que el puerto fundamental de recepción es Sanlúcar de Barrameda, siendo pescado con más abundancia en los meses más fríos del año.

Apreciado gastronómicamente en Andalucía, y especialmente en las zonas de Huelva y Cádiz, donde generalmente se consume frito; su carne es blanca, fina y magra, muy fácil de desespinar por el propio comensal. En Galicia también se consumen, aunque en menor medida.

Referencias

  1. Munroe, T.A. y Nielsen, J.G. (2010). «Dicologlossa cuneata». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 7 de febrero de 2013.

Bibliografía

  • Distribución espacio-temporal de la acedía (Dicologlossa cuneata, Moreau, 1881) en la desembocadura del río Guadalquivir (golfo de Cádiz, suroeste de la península ibérica). Boletín del Instituto Español de Oceanografía, ISSN 0074-0195, N.º. 1-4, 2003, pags. 493-504

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.