Virtual Chess 64

Virtual Chess 64 fue uno de los juegos de menos éxito para la Nintendo 64. Fue lanzado en 1997. El juego era demasiado difícil y, además, el juego no tenía final por lo que podías jugar una cantidad sin fin de partidas. El juego sigue los esquemas de su antecesor para la Super Nintendo, Chessmaster.

Virtual Chess 64
Información general
Desarrollador Titus
Distribuidor Titus
Datos del juego
Género Juego de Mesa (ajedrez)
Modos de juego Un jugador, multijugador (hasta 2 jugadores)
Clasificaciones
Datos del software
Plataformas Nintendo 64
Datos del hardware
Formato Cartucho de 32 megabits
Dispositivos de entrada Gamepad
Desarrollo
Lanzamiento
  • NA 10 de junio de 1998
  • EU Julio de 1998

Sistema de juego

Es un juego de ajedrez en el cual podemos competir contra un jugador o contra la máquina eligiendo entre distintos niveles y vistas para jugar. En cuanto al control, además del movimiento básico de mover pieza, también cuenta con la posibilidad de que la máquina mueva por ti o que te aconseje un movimiento.

Características generales

El juego viene con el clásico tutorial de cómo jugar al ajedrez con la ayuda del personaje animado de la compañía Titus, el zorro Titus. Lo que suele hacer es explicarte una característica o técnica en el ajedrez y enseñarte en un caso como lo ejecuta mientras a continuación tienes que usar la lección que acabas de aprender en otro tablero. Las lecciones se explican en forma de texto.

Una vez terminado el tutorial se puede jugar totalmente una partida utilizando la visión 2D o 3D del tablero. En la visión 3D, todas las veces que una pieza es capturada, puedes ver una corta escena mostrando la captura de dicha pieza. La idea es asombrar al jugador en un juego el cual es difícil mostrar florituras técnicas. En cambio, en el tablero en 2D, no hay escenas tras las capturas pero puedes cambiar el diseño de las piezas y del tablero pulsando C Izquierda o C Derecha. No hay mucha variedad en cuanto a tableros y piezas.

El juego tiene varios niveles de dificultad. Siendo el número 1 el nivel más fácil y el nivel 12 el más difícil. Cambiando el nivel de dificultad también afecta al tiempo. En los niveles más bajos el ordenador coge unos segundos en mover mientras que en los niveles muy altos ( por ejemplo, el nivel 12) la máquina toma cerca de 5 minutos para su movimiento de apertura. Puedes jugar tanto con las blancas como con las negras y puedes cambiar la situación actual en el tablero añadiendo o movimiento piezas del tablero y cambiándolas de posición. Como la mayoría de los juegos de tablero, tiene opción de jugar dos personas en vez de una.

Crítica

Desafortunadamente, este juego no vendío muy bien. Aunque era muy original en cuanto a términos de animación frente a sus precursores, la serie Chessmaster era bien conocida solamente en los PC. Mientras que el juego era un desafío para jugadores experimentados, para los jugadores novatos o jugadores casuales era demasiado difícil. Incluso en los niveles de dificultad bajos, la IA tiene bastante trucos bajo la manga. Incluso realizando todo el tutorial, el juego se hace realmente difícil. En los niveles más bajos de dificultad, la máquina suele empezar mal pero, poco a poco, comienza a construir una ofensiva que acaba siendo un contraataque sorpresa que te fuerza a parar su ofensiva. Incluso en los niveles más bajos, la máquina fácilmente te hace jaque mate. Además en los niveles más bajos, el movimiento recomendado por la máquina no suele garantizarte el éxito, permitiendo a la máquina ganar con un margen muy grande. También, para los jugadores experimentados, el tiempo de pensar de la máquina puede ser demasiado largo como para acabar con la paciencia del jugador. Estos errores fueron enmendados en las siguientes versiones para PC en los cuales el nivel de dificultad era más amplio ( la cantidad de niveles se amplía ) además de contar con varias competiciones, a modo de historia, y modo en línea que mejoran y amplían las horas de juego.

Véase también

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.