Verificación técnica vehicular

La verificación técnica vehicular (VTV) es el control periódico del estado mecánico y de emisión de gases contaminantes de los automotores.

En Todo el mundo, millones de vehículos la realizan obligatoriamente como requisito para circular. En Argentina, está prevista en la legislación vial nacional y provincial.

En otras Provincias Argentinas también es conocida como Inspección Técnica Vehicular (ITV) o Revision Técnica Obligatoria (RTO)

La Verificación técnica vehicular se realiza en diferentes países y comúnmente es indispensable para poder circular en las rutas.

Legislación

La Ley 11.430, en su artículo 22°, dictó que todos los vehículos destinados a circular por la vía pública están sujetos a una revisión técnica. Hoy esta ley ha sido reemplazada por la N° 13.927 y se ha ampliado las sanciones derivadas del incumplimiento a dichas normas debido a la sanción de la Ley N° 23.636, mediante la cual se creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La provincia de Buenos Aires a través de su Decreto 4103/95 regula el sistema de verificación técnica del parque automotor.

Elementos que se revisan en la VTV

Al momento de asistir a la revisión con turno previo, se analizaran varios elementos del automóvil para poder obtener la oblea de verificación.

  • Sistema de dirección
  • Parte inferior del vehículo
  • Acondicionamiento interior
  • Control de gases de escape (Monóxido de carbono)
  • Elementos de identificación (documentación, patente y grabado)
  • Silenciador
  • Suspensión
Resultados que puede arrojar la Verificación Técnica Vehicular

La VTV puede determinar los siguientes resultados:

  • Apto: Vehículo sin desperfectos que recibe el certificado de verificación y un informe técnico. Puede circular hasta el vencimiento de la VTV, el siguiente año.
  • Condicional: Vehículo con desperfectos leves detallados en el informe de inspección. Tiene un plazo de 60 días hábiles para re-verificar sin cargo con permiso para circular. La nueva VTV se realiza en la misma planta, pidiendo un nuevo turno.
  • Rechazado: Vehículo con desperfectos graves detallados en el informe de inspección. No está habilitado para circular hasta solucionarlos. La nueva VTV se realiza en la misma planta, solicitando un nuevo turno.
Consecuencias de un rechazo de la VTV

Si un vehículo no aprueba la verificación técnica, cuenta con un plazo de 60 días hábiles para realizar las mejoras solicitadas y concurrir nuevamente a la misma planta con turno a re-verificar de manera gratuita. Si la persona se pasa de ese plazo deberá abonar nuevamente el total del valor y volver a verificar todo el vehículo.

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.