Unidad judía Botwin

La Unidad judía Botwin,[Notas 1] denominada anteriormente Segunda Compañía del Batallón Palafox,[Notas 2] fue una unidad de brigadista de origen judío, formada originalmente por 152 combatientes, que participó a favor del bando republicano durante la Guerra Civil Española. Permaneció nueve meses en existencia activa en combate, llegando a morir al menos seis oficiales al mando.

Bandera de la unidad como integrante del Batallón José Palafox.

Esta unidad acabó su actividad en septiembre de 1938, durante la ofensiva del Ebro. Muchos de sus integrantes murieron, y los sobrevivientes, algo menos de 90 brigadistas, fueron hechos prisioneros aunque, posteriormente, al comprobarse que eran judíos, fueron ejecutados por el ejército de Franco, a diferencia de los españoles que fueron llevados a campos de prisioneros.

Mientras estuvo en activo, la Unidad judía Botwin llegó incluso a editar un periódico en lengua yidis.

Notas

  1. Nombre elegido en memoria del judío polaco comunista Naftali Botwin, condenado a muerte por la policía política polaca en 1925.
  2. Acta de creación de la unidad (un párrafo extraído): Teniendo en cuenta el gran número de judíos que han desempeñado un papel significativo en la brigada Dombrowski, por la presente declaramos que la Segunda Compañía del heroico Batallón Palafox se denominará de ahora en adelante Unidad judía Botwin. De esta forma queremos rendir honores a los soldados judíos que han muerto en combate. Para los judíos que están librando esta batalla, Botwin será el símbolo de libertad, de nuestra y vuestra libertad, un símbolo de libertad internacional y de hermandad entre los hombres (citado en González, Isidro).

Fuentes

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.