Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) de España es un Departamento de la Administración General del Estado responsable de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno de la Nación en materia de lucha contra el cambio climático, prevención de la contaminación, protección del patrimonio natural, de la biodiversidad, de los bosques, del mar, agua y energía para la transición a un modelo productivo y social más ecológico, así como la elaboración y el desarrollo de la política del Gobierno frente al reto demográfico y el despoblamiento territorial.[3]

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Logotipo del Ministerio


Fachada sur de Nuevos Ministerios, sede del Departamento
Información general
Sigla MITECO
Ámbito España
Jurisdicción España España
Tipo Ministerio
Sede Plaza de San Juan de la Cruz
28003 Madrid
Organización
Ministros Teresa Ribera Rodríguez
Dependencias Secretaría de Estado de Energía
Secretaría de Estado de Medio Ambiente
Empleados 7.503 (2020)[1]
Presupuesto anual 11.865,4 millones de (2022)[2]
Historia
Fundación 7 de junio de 2018
Sucesión
Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (2016-2018)
Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (2016-2018)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sitio web
Logotipo del Ministerio entre 2018 y 2020.
Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Desde 2020, su titular es Teresa Ribera.

Historia

El MITECO fue creado en junio de 2018 asumiendo funciones tanto del Ministerio de Agricultura como del Ministerio de Energía. En 2020 fue renombrado como Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.[4]

Transición ecológica

Conceptualmente la transición ecológica se considera como un proceso gradual con orientación y acompañamiento de transformación de las bases productivas y sociales para recuperar el equilibrio y la fertilidad de los agroecosistemas, priorizando el desarrollo de sistemas agroalimenticios locales, considerando los aspectos sociales y culturales (dinámicas de cooperación social), económicos y políticos (políticas públicas de fomento agroecológico) y el aspecto ecológico, (manejo de los recursos naturales).

En síntesis, lo que pretende es implementar políticas públicas y estrategias, que permitan el desarrollo de un modelo económico que no solo se limite a reducir la afectación ambiental ya existente por las diversas actividades productivas, sino también se pretende impulsar los procesos regenerativos de los recursos naturales. Es decir, ser productivos económicamente, pero siendo respetuosos de la naturaleza y sus límites, para que nomafecte a la salud humana y al medio ambiente. Esto incluye una innovación verde en la industria, nuevas tecnologías, soluciones en origen basadas en la naturaleza y la economía circular, para la reducción de impactos ambientales.

Funciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, justificó la creación de la cartera de Transición Ecológica por la necesidad de concentrar las políticas encaminadas a construir un futuro sostenible.[5] En este sentido, este nuevo ministerio aglutinará todas las competencias energéticas y medioambientales con las que se pretende, entre otros, acelerar la descarbonización en España.[6] En 2020 le añadió también competencias sobre los retos demográficos de España.[7]

Según el Real Decreto 500/2020, de 28 de abril,[3] corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico:

  • La elaboración de la legislación estatal en materia de aguas y costas, emergencia climática, protección de la biodiversidad, medio ambiente, montes, meteorología y climatología.
  • La gestión directa del dominio público hidráulico de las cuencas intercomunitarias y del dominio público marítimo-terrestre (DPMT).
  • La representación del Estado en los organismos internacionales correspondientes a estas materias, sin perjuicio de las competencias del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
  • La coordinación de actuaciones, la cooperación y la concertación en el diseño y aplicación de todas las políticas que afecten al ámbito de competencias de las comunidades autónomas y de las restantes Administraciones Públicas, propiciando su participación a través de los órganos e instrumentos de cooperación adecuados.
  • La elaboración de la legislación estatal en materia de energía, el desarrollo de la política energética nacional, junto con las medidas destinadas a asegurar el abastecimiento energético, coordinación con el resto de ministerios y seguimiento de políticas en aquellos ámbitos relacionados con el cumplimiento de los objetivos en materia de política de energía, y la coordinación de la proyección exterior en la materia, garantizando una correcta regulación del sector y el análisis y seguimiento de los mercados energéticos, junto con las competencias que corresponden a la Administración General del Estado en materia de minería, todo ello en el marco de la transición ecológica justa.
  • La elaboración y el desarrollo de la estrategia y la política del Gobierno frente al reto demográfico, así como la propuesta y ejecución de la política de lucha contra la despoblación (España vaciada y empresas agropecuarias familiares).

Estructura

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se estructura en los siguientes órganos superiores y directivos:[8]

Como órgano de apoyo y asistencia inmediata, depende directamente de la Vicepresidenta Cuarta del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico un Gabinete.

Organismos adscritos

Quedan adscritos directamente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico los siguientes organismos:[7]

Las relaciones entre el Gobierno y el Consejo de Seguridad Nuclear se hacen a través de este Ministerio.

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.