Terremoto de Cataluña de 1428

El terremoto de Cataluña del 2 de febrero de 1428, conocido en catalán como terratrèmol de la candelera debido a que tuvo lugar durante la Candelaria, azotó la región de Cataluña, sobre todo el Rosellón y el norte en general, con el epicentro cerca de Camprodón, en los Pirineos. El sismo fue una serie de eventos sísmicos asociados que sacudió a Cataluña en un solo año. A partir del 23 de febrero de 1427, los temblores se sintieron en marzo, abril, 15 de mayo en Olot, en junio y en diciembre.

Terremoto de Cataluña
6,7 en potencia de Magnitud de Momento (MW)
Parámetros
Fecha y hora 2 de febrero de 1428
Profundidad 18 km
Coordenadas del epicentro 42°22′N 2°09′E
Consecuencias
Zonas afectadas Cataluña, España España
Víctimas No hay datos

Causaron daños visibles relativamente menores a las propiedades, especialmente al monasterio de Amer, pero probablemente causó un grave debilitamiento de la construcción. Esto explicaría la destrucción masiva y generalizada que acompañó a los siguientes terremotos.[1]

Referencias

  1. «Mapa de Cataluña con la localización del epicentro.». Archivado desde el original el 20 de marzo de 2011. Consultado el 13 de mayo de 2011.
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.