Teresa Brunszvik

La condesa Teresa Brunszvik de Korompa (en húngaro: Brunszvik Teréz grófnő; en alemán: Gräfin Therese Brunszvik) (27 de julio de 1775 , Bratislava - 23 de septiembre de 1861, Budapest) fue una noble húngara, pedagoga y musicóloga. Su padre era el conde Antonio Brunszvik y su madre la baronesa Anna Seeberg.

Teresa Brunszvik
Información personal
Nacimiento 27 de julio de 1775
Bratislava (Imperio Habsburgo)
Fallecimiento 23 de septiembre de 1861 o 17 de septiembre de 1861
Vácduka (Hungría)
Nacionalidad Húngara
Familia
Padre Antal Brunswick
Información profesional
Ocupación Compositora y musicóloga

Teresa fundó la primera escuela preescolar en Budapest, Hungría el 27 de mayo de 1828. El nombre que recibió fue Angyalkert (en húngaro) "jardín ángel"[1][2] y pronto se propagó el concepto por todo el Reino de Hungría, haciéndose popular entre la nobleza y la clase media. Seguidamente, en 1837, Friedrich Fröbel fundó el primer jardín de infancia fuera de Hungría, y lo llamó Kindergarten cuya traducción del alemán es "jardín de niños", con este término alemán fue exportado hacia Inglaterra y posteriormente a los Estados Unidos y al mundo.

Teresa también fue estudiante de Ludwig van Beethoven, el cual le dedicó la Sonata de Piano No. 24 in F major, Opus 78, apodada "A Thérèse", algunos estudiosos han especulado que podría haber sido ella la "Elise" para quien fue compuesta la pieza Für Elise.

Referencias

  1. Budapest Lexikon, 1993
  2. Public Preschool Education In Hungary: A Historical Survey, 1980
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.