Taco gobernador
Características
Los ingredientes principales de los tacos gobernador son: camarón, cebolla, chile poblano, tomate y queso. Además, se suele utilizar mantequilla para cocinarlos y para dorar las tortillas de maíz. El resultado es un taco tierno que se asemeja a las quesadillas.
La creciente popularidad de este platillo hizo que existan versiones diferentes. Los tacos gobernador pueden encontrarse en multitud de establecimientos a lo largo y ancho de México, especialmente marisquerías o aquellas dedicadas a la venta de tacos de pescado.
Origen
Existen diversos relatos en torno al origen del taco gobernador. Uno de ellos [2][3][4] surge en torno a 1990 en Mazatlán, Sinaloa. El entonces gobernador de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa, visitó el Restaurante Los Arcos y el propietario, Eduardo Armando Angulo Salomón, quiso sorprenderlo. Sabía del gusto del gobernador por la machaca de camarón, de modo que creó un taco en el que, además, había queso fundido y chile poblano, entre otros ingredientes. Cuando el gobernador, entusiasmado, quiso conocer el nombre del platillo, el chef respondió: “taco gobernador”.
Referencias
- Ralat, José R. (15 de abril de 2020). American Tacos: A History and Guide (en inglés). University of Texas Press. ISBN 978-1-4773-1652-8. Consultado el 23 de febrero de 2021.
- «Tacos gobernador: una receta inspirada en Sinaloa · Tacos Recetas». Tacos Recetas. 11 de enero de 2021. Consultado el 22 de febrero de 2021.
- Redaccion (19 de noviembre de 2014). «¿Cómo surgió el taco gobernador de Sinaloa?». Cafe Negro Portal - El mejor portal de noticias de Sinaloa. Consultado el 22 de febrero de 2021.
- «Marealta. Deliciosas creaciones a base de mariscos». Querétaro. 27 de agosto de 2017. Consultado el 23 de febrero de 2021.
Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Taco gobernador.