Sopeña de Curueño

Sopeña de Curueño es una localidad perteneciente al municipio de La Vecilla, en la provincia de León, Castilla y León (España).

Sopeña de Curueño
asentamiento
Sopeña de Curueño
Ubicación de Sopeña de Curueño en España.
Sopeña de Curueño
Ubicación de Sopeña de Curueño en la provincia de León.
País  España
 Com. autónoma  Castilla y León
 Provincia  León
 Comarca Montaña central
Subcomarca: Valle del Curueño
 Partido judicial León
 Municipio La Vecilla
Ubicación 42°48′33″N 5°24′18″O
 Altitud 974 msnm
Población 66 hab. (INE 2017)
Código postal 24848
Pref. telefónico 987
Patrón Los Mártires
Sitio web http://www.rinconmaestro.es/sopena/index.html

Situación geográfica


Se encuentra localizado en el lecho del valle del río Curueño, el cual bordea el pueblo, en la falda del monte Carabedo, algo que probablemente motivó el nombre del pueblo, Sopeña, (que significa ´bajo la peña´).

Demografía

Evolución demográfica
20002003200620092017
6156606266

Escudo

El escudo del pueblo está dividido en tres estancias. En la parte superior dos cuartelones que recogen, en la derecha la espadaña de la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, símbolo de la sobriedad y de la firmeza del pueblo. En la izquierda la Nogalona, que simboliza la continuidad y la lucha y esfuerzo a pesar de las dificultades, de los años y de la muerte que llega pero que nunca acaba de vencer. En el cuartelón de abajo el paso del río por el puente de Sopeña, otra imagen de solidez frente a las frías y heladas aguas que llegan de la montaña leonesa. El paso del río semeja el paso del tiempo por el pueblo. Todo ello bajo la corona del Reino de León.

Comunicaciones

El pueblo se encuentra conectado mediante la carretera vecinal 130-3; que comunica La Vecilla y Ambasaguas de Curueño. En La Vecilla se encuentra la carretera CL-626, o eje sub-cantábrico y también la estación de ferrocarril.


Véase también

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.