Sonata para piano n.º 3 (Chopin)

La Sonata para piano n.º 3 de Frédéric Chopin data de 1844 y fue publicada el mismo año en Leipzig y simultáneamente en París y en Londres como op. 58.

Análisis musical

Está en la tonalidad de si menor. Chopin se la dedicó a la condesa Emilie de Perthuis.

Estructura

Esta pieza musical consta de los siguientes movimientos:

  1. Allegro maestoso. En este movimiento hay dos temas principales, pero es tal la capacidad inventiva del compositor, que otros temas enriquecen su contenido. Al igual que en la sonata anterior, se omite en la recapitulación el primer tema, centrándose en el segundo, sostenuto e molto espressivo.
  2. Scherzo. Molto vivace. Este breve movimiento tiene un tema principal que revolotea sobre las teclas. La sección central o trío, en si mayor, es reposada.
  3. Largo. El tema principal, en si mayor, aparece tras una solemne introducción en octava.
  4. Finale. Presto, non tanto. Rondó de gran fuerza, irrumpe con ocho compases de extraordinaria densidad que preceden al tema principal, apasionado y fogoso. Movimiento de gran riqueza rítmica, melódica y armónica.

Referencias

  • AA. VV. (1997): Piano Classics. Guía de la audición, Barcelona.

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.