Soldados de Odín

Los Soldados de Odín (en inglés: Soldiers of Odin) es un grupo finlandés anti-inmigrante fundado en la ciudad de Kemi, Finlandia, en octubre de 2015. La organización fue establecida como respuesta a los miles de solicitantes de asilo que llegaron a Finlandia durante la crisis europea de los inmigrantes. Se llaman a sí mismos una "organización patriótica que lucha por una Finlandia" que quiere sacar a los "intrusos islámicos" que, dicen, "causan inseguridad y aumentan las tasas de crímenes". [1]

Soldados de Odín
Tipo organización no gubernamental
Fundación octubre de 2015
Sede central Kemi (Finlandia)

Los soldados de Odín han negado las acusaciones de racismo o nazismo en su página de Facebook. Sin embargo, el fundador del grupo, Mika Hanta, tiene conexiones con la extrema derecha, y con el movimiento de resistencia nórdico.[cita requerida]. La naturaleza del grupo ha causado preocupación entre los delincuentes. Los soldados de Odín están presentes en Australia, Canadá, Alemania y en los Estados Unidos.

El politólogo Cas Mudde los considera un grupo paramilitar de extrema derecha que surgió a raíz de la «crisis de los refugiados» de 2015. Su «misión» es «patrullar» las calles de las ciudades de los países donde están implantados (especialmente en Escandinavia para, dicen, «proteger» a sus habitantes de los inmigrantes y los refugiados).[2]

Referencias

  1. «‘Patriot’ group Soldiers of Odin debut in Norway». The Local Norway (en inglés estadounidense). 15 de febrero de 2016. Consultado el 26 de agosto de 2021.
  2. Mudde, Cas (2021) [2019]. La ultraderecha hoy [The Far Right Today]. Barcelona: Paidós. p. 126. ISBN 978-84-493-3783-3.
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.