Soldado de cuota

El denominado soldado de cuota fue una figura creada en España por la Ley de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1912, aprobada bajo la presidencia de José Canalejas[1] por la que se establecía una importante reducción en la duración del servicio en filas a cambio del pago de una cantidad de dinero: mil pesetas para reducirlo a diez meses, repartidos en tres períodos anuales de cuatro meses el primero y de tres los otros, y 2.000 pesetas para servir sólo cinco meses, divididos en dos períodos de tres y dos meses.

Los soldados de cuota debían igualmente costearse su equipo personal y acreditar una formación militar mínima previa. Como ventaja adicional, estos soldados podían elegir unidad y quedaban rebajados de todo servicios que no fuera de armas y podían vivir fuera del cuartel.[2]

Esta figura desapareció con la Ley de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 1940.

Antecedentes

El denominado soldado de cuota supuso en el momento de su establecimiento, en 1912, un avance en la universalización del servicio militar, puesto que vino a suceder a las figuras antes existentes de la redención en metálico y la sustitución, que habían significado hasta entonces una exención completa del servicio mediante el pago de dinero.

Referencias

  1. «ley de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército». Boletín Oficial del Estado: 186-208. 21 de enero de 1912. Consultado el 18 de junio de 2020.
  2. Quesada González, José Miguel (2013). «El reservismo militar en España». Universidad Nacional de Educación a Distancia. Consultado el 8 de noviembre de 2020.


Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.