Sofía Dorotea de Prusia

Sofía Dorotea María de Prusia (en alemán, Sophie Dorothea Marie von Preußen; Berlín, 25 de enero de 1719-Schwedt, 13 de noviembre de 1765), princesa de Prusia, fue hija del rey Federico Guillermo I de Prusia y de la reina consorte Sofía Dorotea de Gran Bretaña. Por matrimonio, era margravina de Brandeburgo-Schwedt.

Sofía Dorotea de Prusia
Margravina consorte de Brandeburgo-Schwedt
Reinado
10 de noviembre de 1734-13 de noviembre de 1765
Predecesor Juana Carlota de Anhalt-Dessau
Sucesor Leopoldina María de Anhalt-Dessau
Información personal
Nombre secular Sofía Dorotea María
Nacimiento 25 de enero de 1719
Berlín, Reino de Prusia
Fallecimiento 13 de noviembre de 1765 (46 años)
Schwedt, Margraviato de Brandeburgo-Schwedt
Sepultura Pabellón Berlischky, Schwedt
Familia
Casa real Hohenzollern
Padre Federico Guillermo I de Prusia
Madre Sofía Dorotea de Hannover
Consorte Federico Guillermo de Brandeburgo-Schwedt
Hijos

Biografía

Sofía Dorotea fue una de los catorce hijos del rey Federico Guillermo I de Prusia y de Sofía Dorotea de Gran Bretaña, hija del rey Jorge I de Gran Bretaña. Entre sus hermanos se contaban el rey prusiano Federico II el Grande y la reina de Suecia, Luisa Ulrica.

Se casó con el margrave Federico Guillermo de Brandeburgo-Schwedt, hijo de Felipe Guillermo, margrave de Brandeburgo-Schwedt, y de la princesa Juana Carlota de Anhalt-Dessau. Tuvieron cinco hijos:

Federico Guillermo era 19 años mayor que Sofía Dorotea, y era llamado el "margrave loco" debido a sus travesuras y modales groseros. El matrimonio no era feliz, y finalmente cada uno vivió en lugares separados.

Ancestros

Enlaces externos

  • Esta obra contiene una traducción derivada de «Princess Sophia Dorothea of Prussia» de Wikipedia en inglés, publicada por sus editores bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.