Siringa (mitología)
En la mitología griega, Siringa (en griego antiguo Σύριγξ Syrinx) era una náyade de Arcadia que gustaba de cazar con un arco de cuerno.

Pan y Siringa, cuadro de François Boucher (1759).
El dios Pan la encontró un día cuando bajaba del monte Liceo, se enamoró de ella y empezó a perseguirla hasta que la ninfa se lanzó al río Ladón. Allí, acorralada, pidió ayuda a sus hermanas las ninfas, quienes, conmovidas, la convirtieron en un cañaveral.
Cuando Pan llegó sólo pudo abrazar las cañas mecidas por el viento, y el rumor que producían le agradó tanto que decidió construir un nuevo instrumento musical con ellas. Así inventó la siringa (llamada así en recuerdo de la ninfa) o flauta de pan.
Véase también
Referencias
- Ovidio: Las metamorfosis I, 689 - 712 (Pan y Siringa).
- Texto español en Wikisource (688 - 711).
- I, 650 y ss.: texto latino con índice electrónico en el Proyecto Perseus. Pueden emplearse los rótulos activos "focus" (para cambiar al texto inglés de 1567 de Arthur Golding o al de 1922 de Brookes More) y "load" (para la comparación entre los textos ingleses o para el texto bilingüe). Empleando el rótulo "load" de la etiqueta "Vocabulary Tool", se obtiene ayuda en inglés con el vocabulario latino del texto.
- I: texto latino en Wikisource.
- Texto español en Wikisource (688 - 711).
Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Siringa.
- Sobre Pan y Siringa, en el sitio Iconos, de la Cátedra de Iconografía e Iconología del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Roma "La Sapienza"; en italiano.
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.