Sinfonía n.º 3 (Mendelssohn)

La Sinfonía n.º 3 en la menor, Op. 56, también llamada "Sinfonía Escocesa", es una obra del compositor alemán Félix Mendelssohn escrita entre 1829 y 1842. Fue estrenada el 3 de marzo de 1842 en Leipzig.

Composición

Fue ideada por primera vez en 1829, durante el primer viaje de Mendelssohn a Gran Bretaña, pero no la concluyó hasta 1842, y no se publicó como partitura completa hasta el año siguiente. La obra está dedicada a la Reina Victoria, y fue estrenada el 3 de marzo de 1842 en Leipzig.

Análisis musical

Pese a su título, es discutible que ninguna de las melodías de esta obra se derive del folklore escocés. Mendelssohn era enemigo de las denominadas "músicas nacionales",[1] y sólo en el scherzo puede encontrarse una reminiscencia de los ritmos típicos de las canciones escocesas.

Instrumentación

Esta pieza está escrita para una orquesta compuesta por dos flautas, dos oboes, dos clarinetes en la y si, dos fagotes, dos trompas en do y en la, otras dos en mi, fa y do, dos trompetas en re, timbales e instrumentos de cuerda.

Estructura

esta pieza musical está formada por cuatro movimientos:

  1. Andante con moto - Allegro un poco agitato
  2. Scherzo - Vivace non troppo
  3. Adagio
  4. Allegro vivacissimo - Allegro maestoso assai

Referencias

  1. «Sinfonía n.º 3 de Mendelssohn». Hágase la Música. Consultado el 24 de enero de 2008.

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.