Sinfonía n.º 1 (Schubert)
La Sinfonía n.º 1 en re mayor, D. 82, fue compuesta por Franz Schubert en 1813, cuando tenía sólo 16 años de edad, como regalo para su maestro Innozenz Lang.[1]Daba así comienzo a un ciclo de seis años en el que compondría sus seis primeras sinfonías.[2]
A pesar de su juventud, esta obra es una impresionante pieza de música orquestal para su tiempo. El primer movimiento se abre con un majestuoso adagio como introducción, una reminiscencia de la sinfonía n.º 104 de Haydn.
La sinfonía se interpreta por 1 flauta, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 2 trompas, 2 trompetas, timbales y cuerdas. La orquestación está bellamente equilibrada entre cuerdas y vientos, prestándose a la representación por pequeñas orquestas de cámara, así como conjuntos más grandes.
Por lo general su interpretación dura unos 26 minutos aproximadamente.
Secciones
Véase también
Notas
- Esta obra contiene una traducción derivada de «Symphony No. 1 (Schubert)» de Wikipedia en inglés, publicada por sus editores bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Referencias
- «historiadelasinfonia.es». Consultado el 20 de mayo de 2015.
- Di Benedetto, Renato (1977). Historia de la música. Siglo XIX, pág. 52. Ediciones Turner. ISBN 84-7758-356-0.
Enlaces externos
- «Partitura en Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales (IMSLP)». Consultado el 5 de diciembre de 2009.