Signo de Romaña

El signo de Romaña es un término médico usado para describir la inflamación periorbital unilateral e indolora asociado con la etapa aguda de la enfermedad de Chagas. No debe ser confundido con un chagoma.

Presentación

Ocurre dentro de 1 o 2 semanas después de la infección. Se debe a la inflamación conjuntival después de ser contaminada con las heces del vector que contienen al parásito Trypanosoma cruzi. A pesar de ser un signo de la enfermedad de Chagas, no todos los pacientes con la forma aguda desarrollan el signo de Romaña.

Cuando un paciente presenta el signo de Romaña, este tendrá un nódulo inflamatorio subcutáneo o un edema palpebral unilateral no purulento y conjuntivitis con linfadenopatia regional ipsilateral.

Epónimo

Su nombre se debe al investigador Argentino Cecilio Romaña, quien fue el primero en describir este fenómeno.[1][2]

Referencias

  1. synd/3325 en Who Named It?
  2. C. Romaña. Acerca de un síntoma inicial de valor para el diagnóstico de la forma aguda de la enfermedad de Chagas. La conjuntivitis schizotripanosómica unilateral (hipótesis sobre la puerta de entrada conjuntival de la enfermedad) Misión de Estudios de Patología Regional Argentina (MEPRA), 1935, (22): 16-25.
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.