Senarica

Senarica es una aldea italiana ubicada en el municipio de Crognaleto, en la provincia de Teramo.[2]

Senarica
Entidad subnacional

Senarica
Localización de Senarica en Italia
Coordenadas 42°32′51″N 13°30′50″E
Idioma oficial Italiano
Entidad Frazione y Micronación
 País  Italia
 Región Abruzos
 Provincia Teramo
Altitud  
 • Media 639 m s. n. m.
Población (2001)  
 • Total 85 hab.
Gentilicio Senarichesi
Huso horario CET (UTC +1)
 • en verano CEST (UTC +2)
Código postal 64043[1]
Prefijo telefónico 0861
Fiestas mayores 11 de septiembre
Patrono(a) San Proto y San Jacinto
Sitio web oficial

Historia

Los primeros asentamientos humanos en Seranica se remontan a la época la prerrománica. Según la tradición, a finales Edad Media, parece que Seranica se encontraba bajo la protección de la República de Venecia. Senarica también fue un feudo de Acquaviva de Atri.

Senarica obtuvo la libertad en el año 1343, cuando la reina Juana I de Nápoles le garantizo a la aldea un área independiente como recompensa a la fiera oposición que hicieron sus habitantes frente a las tropas enemigas del Ducado de Milán, comandadas por Luchino I Visconti.

Su escudo de armas y símbolo del Estado fue, sobre un fondo color sable, un león plateado arañando un serpiente del mismo color. Estas armas aparecían sobre un Gonfalón (estandarte) dorado.[3][4]

El territorio de Senarica tenía una superficie de unos 0,04 kilómetros cuadrados y entre 50 y 100 habitantes. Un buen número de casas en el pintoresco pueblo conservan valiosos portales en piedra arenisca de color gris, con la inscripción "Casa Franca", lo que refleja el privilegio de exención de impuestos. La tradición indica la reina Juana I de Nápoles reconoció la independencia de la villa, que duró hasta 1797, cuando Joachim Murat la abolió.

Impresionados por el esplendor de la República de Venecia, los habitantes de Senarica copiaron su forma de gobierno, en la cual los Senarichesi, los hombres libres de Seranica (que todavía ostentan el título de barones), eligían a un dogo como Jefe de Estado.[5]

Según el escritor Guglielmo Magnifico, los soberanos de Nápoles también le concedieron un estatuto de gobierno, fechado el 11 de junio de 1357, justo un año después de la elección del primer dux Jacinto Cicintò I. Dicho estatuto preveía la creación de un Consejo de Notables, como un órgano deliberativo, y la figura de un Canciller, titular del poder ejecutivo.

El último de los 35 dogos que gobernó Senarica fue Bernardino Cicintò I (entre el 5 de junio de 1769 al 15 de julio de 1775). Este transmitió la tierra a su hija Francesca y su hijo Segismundo de Nordangelis (1775-1797).

El rey de Nápoles, Fernando IV no creía en la existencia de esta singular república y envió por los funcionarios de Senarica para ser interrogados. Impulsado por el primer ministro Bernardo Tanucci ordenó la intervención de Senarica en 1775. Luego el mariscal Joaquín Murat finalmente acabó con la libertad de la aldea.

República de Senarica


1343-finales del siglo XVIII


Bandera

Lema nacional: n/d
Himno nacional: n/d
Capital No especificado
Idioma oficial Italiano
Gobierno República
Período histórico Edad Media
  1343
  finales del siglo XVIII

Aspectos arquitectónicos

El pueblo ha conservado su encanto original a lo largo de toda la trama urbana, con calles angostas y salas dignas, es interesante la iglesia de SS. Proto y Jacinto, con estatuas de madera de calidad, donde los Dogos tomó el juramento y fueron enterrados.

Véase también

Referencias

Fuentes

  • Esta obra contiene una traducción derivada de «Senarica» de Wikipedia en italiano, publicada por sus editores bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.