Rivalidades de la CONCACAF

El Clásico Centroamericano y el Clásico Norteamericano representan una gran rivalidad histórica entre la Selecciones del área de la Confederación Norte, Centroamérica y Caribe de Futbol (Concacaf), Principalmente entre las Selecciones de Costa Rica, Honduras, México y Estados Unidos.

Clásicos de CONCACAF
Datos generales
Otros nombres Clásico Centroamericanos y de la Norteamericano
Estadísticas
Historial

Jugadores

A lo largo de los años históricamente han existido varios clásicos en Concacaf entre los cuales destacan los Estados Unidos, México y Costa Rica, Honduras cabe destacar que durante los últimos años el fútbol de la región ha crecido, al punto de formar nuevas rivalidades, una de ellos es el denominado el Clásico Centroamericano que es disputado por Costa Rica y Honduras. Desde el año 1934 empezó esta rivalidad, pero desde el año 2001 el protagonismo de este clásico se ha convertido en uno de los protagónicos no sólo de la zona centroamericana, sino de América, con el principal objetivo de ser reconocido como la mejor Selección de América Central y de ser el máximo rival de México para diferentes competiciones.

Honduras - Costa Rica

Los orígenes de esta amplia rivalidad que durante los últimos años, estas dos naciones han despertado una amplia rivalidad cada vez que se acerca un compromiso de este calibre. Sin embargo un repaso por la historia nos recuerda que ese ‘pique’ viene de mucho tiempo atrás, por elementos no necesariamente ligados a este deporte que mueve masas.

El recuerdo nos lleva a aquel 15 de septiembre de 1842 cuando fue fusilado en el Parque Central de San José, Costa Rica, el gran héroe de la República Federal de Centro América, el hondureño Francisco Morazán, un líder que dominó la escena política y militar de Centroamérica y que siempre quiso convertir a la zona en una sola nación. Inclusive Morazán fue el último presidente de esta agrupación. Y es que en 1838, cuando Costa Rica tenía al frente al presidente Braulio Carrillo Colina, los ticos rompen relación con la Federación Centroamericana, lo cual genera el inicio de una rivalidad entre los gobiernos de Morazán y Carrillo.

Lo anterior hace que Morazán desembarque en Caldera (Costa Rica) en abril de 1842 junto con los enemigos de Carrillo y den un golpe de estado. El hondureño, que fue jefe de estado en Costa Rica en ese año durante los meses de abril y septiembre, y junto con sus aliados, pretendían utilizar al pueblo costarricense como “carne de cañón” para constituir de nuevo la Federación, pero a la fuerza y así mantener su sueño, como bien lo recuerda el historiador Alejandro Ugalde. Fue en ese momento cuando los costarricenses deciden “bajar” a Morazán del poder y fusilarlo.

Pese a eso, Morazán se recuerda con cariño al ser el iniciador del proyecto de “La Gran Patria Centroamericana”. Pero según Ugalde, son más los elementos que unen a hondureños y costarricenses, según el repaso dado por la historia. Basta con recordar en el año 2009 cuando los militares de Honduras llevan hasta Costa Rica al derrocado presidente Manuel Zelaya.[1]

Primer partido

El primer partido oficial entre ambas selecciones fue disputado el 4 de abril de 1930 en La Habana. Cabe añadir que dicho partido se disputó para los II Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevaron a cabo en Cuba, del 15 de marzo al 5 de abril de 1930.[2][3]En la actualidad, dicha competición se disputa a nivel de selección Sub-20 (Juvenil).[4]

4 de abril de 1930 Costa Rica
8:0
Honduras

Estados Unidos - México: el Clásico de la Concacaf

El primer duelo entre estadounidenses y mexicanos ocurrió el 24 de mayo de 1934, en Roma, el cual definiría al representante de Norteamérica para el Copa del Mundo Italia 1934, donde la selección de las barras y las estrellas se impuso por 4-2 a su contraparte tricolor.

Durante muchos años este encuentro no era tomado como un clásico debido a que el fútbol, o soccer como es conocido en Norteamérica, no era un deporte popular en los Estados Unidos y su selección era regularmente goleada por la mexicana. La situación cambió radicalmente después de la Copa Mundial de Fútbol de 1990 celebrada en Italia, cuando supuso un fuerte impulso en el desarrollo del fútbol. Por tal motivo, el hasta entonces llamado “clásico de la Concacaf” entre Costa Rica y México fue desplazoado, debido al crecimiento futbolístico del seleccionado estadounidense y sus participaciones en distintos torneos hasta pasar a ser el mayor rival mexicano. La rivalidad entre gringos y aztecas arrancó después del triunfo de los primeros por marcador de 2-0, en la semifinal de la Copa Oro de 1991 y alcanzó su punto culminante cuando The Stars and Stripes eliminaron al representativo mexicano con idéntico marcador en los octavos de final del Mundial de Corea del Sur-Japón 2002. Muy probablemente esta ha sido la derrota más humillante y dolorosa para una selección mexicana en copas del mundo.

Tras 78 años, Estados Unidos ganó por primera vez en suelo mexicano, fue en el juego amistoso disputado el 15 de agosto de 2012, con un marcador final de 1-0. Hasta ese enfrentamiento, el Tricolor se había mantenido invicto en nueve de diez ocasiones en la cancha del Estadio Azteca por casi cuarenta años, desde 1972, cuando se enfrentaron por primera vez en el Coloso de Santa Úrsula.[5]

Hasta ahora, la peor racha de México ante Estados Unidos se dio en el año 2021, con tres derrotas consecutivas en menos de seis meses. La primera de ellas tuvo lugar el domingo 6 de junio, en la final de la Nations League de la Concacaf; los sobrinos del Tío Sam ganaron con un marcador de 3-2. No habían pasado ni dos meses para que los yanquis les propinaran un nuevo revés a los seleccionados mexicanos, esta vez por 1-0, en la final de la Copa Oro de la Concacaf, el domingo 1º. de agosto. El último enfrentamiento entre ambos representativos nacionales fue el viernes 12 de noviembre, en Cincinnati, en el marco de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. Dicho encuentro se saldó con tanteador de 2-0, como sucedió en los hexagonales de los años 2001, 2005, 2009 y 2013.

Historial resumido de partidos

Primer partido

El primer partido oficial entre ambas selecciones fue disputado el 24 de mayo de 1934 en Roma rumbo a la Copa Mundial de Italia 1934.

24 de mayo de 1934 Estados Unidos
4:2 (2:1)
México Estadio Nacional Fascista, Roma
Donelli  28',  32',  74',  87' Reporte Alonso  23'
Mejía  75'
Asistencia: 10 000 espectadores
Árbitro: Yossouf Mohamed

Costa Rica - México: el antiguo Clásico de la Concacaf

El primer duelo entre estadounidenses y mexicanos ocurrió el 24 de mayo de 1934, en Roma, el cual definiría al representante de Norteamérica para el Copa del Mundo Italia 1934, donde la selección de las barras y las estrellas se impuso por 4-2 a su contraparte tricolor.

Honduras - México: otra rivalidad

El primer duelo entre estadounidenses y mexicanos ocurrió el 24 de mayo de 1934, en Roma, el cual definiría al representante de Norteamérica para el Copa del Mundo Italia 1934, donde la selección de las barras y las estrellas se impuso por 4-2 a su contraparte tricolor.



Referencias

  1. https://web.archive.org/web/20160308174626/http://www.everardoherrera.com/index.php/fuera-de-juego/64-fuera-de-juego/18652-costa-rica-vs-honduras-una-rivalidad-mas-alla-del-futbol.html
  2. «Juegos Centroamericanos y del Caribe». Bohemia Digital. 2006. Consultado el 16 de agosto de 2010.
  3. «1930: CUBA: HISTORIA DE LOS JUEGOS». Meta. 2010. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2010. Consultado el 16 de agosto de 2010.
  4. ODECAE (2013). «Veracruz 2014-Manual de clasificación». Archivado desde el original el 7 de octubre de 2013. Consultado el 5 de octubre de 2013.
  5. Michael Weissestein (15 de agosto de 2012). «U.S. Men's Soccer Beats Mexico In Mexico For 1st Time: Michael Orozco Fiscal Scores Game-Winning Goal». The Huffington Post (en inglés). Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. Consultado el 15 de agosto de 2012.
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.