Relaciones España-Groenlandia

Las relaciones España-Groenlandia son las relaciones bilaterales entre el Reino de España y la región autónoma de Groenlandia. Al tratarse de una entidad dependiente, las competencias de asuntos exteriores, seguridad y política financiera de Groenlandia pertenecen a Dinamarca.[1]

Relaciones Groenlandia-España
     Groenlandia
     España

Relaciones diplomáticas

Groenlandia posee una embajada propia en Madrid[2][3] y un consulado en Barcelona.[2] En 2014 España abrió su oficina consular en Groenlandia[4] con sede en Nuuk, con jurisdicción sobre la totalidad de la Isla de Groenlandia, con categoría de Viceconsulado Honorario y dependiente de la Embajada de España en Copenhague. La existencia de esta oficina en Groenlandia tiene como finalidad facilitar la atención y servicios a los españoles residentes en esa isla y también atender las eventualidades que puedan encontrarse los ciudadanos españoles que en los meses de verano participan de actividades de turismo de aventura o de cruceros turísticos por las aguas árticas.[5]

Pese a su relación con Dinamarca, Groenlandia no está dentro de la Unión Europea, por ello para viajar entre ambos territorios se necesita pasaporte en vigor con al menos 6 meses de validez desde la entrada en el país.[6] No obstante, Groenlandia forma parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Véase también

Referencias

  1. «http://spanien.um.dk/es/conoce-dinamarca/groenlandia-e-islas-feroe/groenlandia/».
  2. «https://greenland.visahq.es/embassy/spain/».
  3. «http://www.worldtravelserver.com/travel/es/spain/all_about_spain/embassy_spain/info_greenlandic_embassy_in_madrid_spain.html».
  4. España abre una oficina consular honoraria en Groenlandia para los turistas de aventura ABC, 3 de julio de 2014
  5. Oficina Consular Honoraria de España en Groenlandia,
  6. Información útil para el viajero, Groenlandia.
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.