Relaciones Bielorrusia-Unión Europea

Las relaciones entre Bielorrusia y la Unión Europea (UE) mutuas fueron inicialmente establecidas después de que la Unión Europea reconociera la independencia de Bielorrusia en 1991. Después de la llegada al poder de Alexander Lukashenko en 1994 las relaciones entre Minsk (capital de Bielorrusia) y Bruselas (capital de la UE) se deterioraron, pasando posteriormente por altibajos hasta lo que es actualmente la crisis migratoria del 2021.

Relaciones Bielorrusia-Unión Europea
     Bielorrusia
     Unión Europea

Marco jurídico

Aunque la UE y Bielorrusia firmaron un Acuerdo de Asociación y Cooperación en 1995, que estaba destinado a regir la política y las relaciones económicas, la UE no lo ratificó. Además la UE excluyó a Bielorrusia de su Política de Vecindad, que fue originalmente creada para crear un "anillo de amigos" en la proximidad geográfica de la UE. Bruselas justificó esta exclusión como una respuesta directa a la creación de un régimen autoritario bajo el presidente Lukashenko. Sin embargo, las relaciones comerciales de la UE y Bielorrusia siguen siendo cubiertas por el Sistema Generalizado de Preferencias de la Unión Europea y por el de la nación favorita, dispuestas en el Acuerdo de 1989 entre la Unión Europea y la Unión Soviética.[1] Bielorrusia es uno de los pocos países de Europa que no ha solicitado ingresar en la Unión Europea. Del mismo modo, la UE no se lo ha ofrecido.

Historia

Tras la independencia del país y la asunción de Lukashenko en 1994, las relaciones se mantuvieron distantes, principalmente dado el fuerte vínculo existente entre Minsk y Moscú. Para octubre de 2008 comenzó un tibio acercamiento con una mejoría entre las relaciones de ambas entidades.[2][3][4][5][6]

Véase también

Referencias

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.