Río Linares (afluente del Alhama)

El río Linares, también llamado río Mayor en su tramo soriano, es un curso de agua del interior de la península ibérica que desemboca en el Alhama, que a su vez es afluente del Ebro por la margen derecha. Discurre por tierras de las provincias españolas de Soria y La Rioja.

Río Linares
Ubicación geográfica
Cuenca Cuenca del Ebro
Nacimiento Puerto de Oncala
Desembocadura Río Alhama
Coordenadas 42°02′56″N 1°55′11″O
Ubicación administrativa
País España
División Provincia de Soria y La Rioja
Cuerpo de agua
Longitud 140 km (como principal) km
Superficie de cuenca 1380 km²
Caudal medio 1,90 /s
Altitud Nacimiento: 1459 m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
Localización del río Linares en la cuenca del Ebro

Recorrido y afluentes

El río nace en el puerto de Oncala (Soria), discurre y amplía su valle hasta confluir con el río Ventosa o Cañizar, antes de llegar a San Pedro Manrique. Desde dicho pueblo, pasando el abandonado Vea, hasta Villarijo, el río ha cerrado su cauce creando un cañón.

Entra en La Rioja por Valdeperillo, pasa por Cornago, Igea y Rincón de Olivedo hasta desembocar en el río Alhama cerca de la localidad de Ventas de Cervera, de camino al Ebro.[1]

Sus afluentes son principalmente barrancos, yasas y arroyos, excepto el río Ventosa, que le aporta caudal en la cabecera del río. Entre los arroyos y barrancos que desembocan en el Linares están el Arroyo del Cañizar o río Vallaroso, los barrancos de la Canejada, Carnanzún, Peña Higuera, La Cañada o Regajo, entre otros. Este valle está especializado en la agricultura, con árboles frutales, olivos, almendros y muchos arbustos.

Este río en verano siempre suele tener agua, solamente se seca en algunos tramos como en Valdeperillo en la época de estío, pero vuelve a tener agua en Cornago (2 km). Su valle está formado por sierras muy secas, como la sierra de Alcarama o su pequeño cañón de escasa vegetación.

Se le conoce localmente por "el río más riojano".[cita requerida] Dicho nombre es debido a las grandes avenidas que tiene (5 m y más) y ha provocado grandes inundaciones. En Igea su última crecida les costó más de 5 millones de pesetas.[cita requerida]

Este río puede presumir de tener las aguas más limpias de toda La Rioja,[cita requerida] excepto en épocas de avenidas. Además este río es uno de los puntos que une físicamente la comarca soriana de Tierras Altas con la ribera riojana.

Localidades que atraviesa

En su valle se encuentran los pueblos sorianos de Oncala, El Collado, San Pedro el viejo, San Pedro Manrique, Vea, Peñazcurna y Villarijo. También pertenecen al valle del Linares las localidades situadas en los diferentes afluentes sorianos como los del valle del río Ventosa, Huérteles, Montaves, Las Fuentes de San Pedro, Palacio de San Pedro y Ventosa de San Pedro; el valle del Regajo como Acrijos y Fuentebella; o en otros valles y vallejos como San Andrés de San Pedro, Navabedilla, Matasejun, Sarnago, Taniñe, Buimanco, Valdemoro de San Pedro Manrique y Armejún.

Pasados los pueblos sorianos, el río se adentra en tierras riojanas. Al valle del Linares pertenecen las localidades situadas en sus afluentes como son los pueblos del valle del Cañizar como Muro de Aguas y Ambas Aguas, o del valle de la Canejada como Valdemadera, así como los que se encuentran en el propio curso del Linares como Valdeperillo, Cornago, Igea y por último Rincón de Olivedo.

Referencias

  1. «Geoportal SITebro». Confederación Hidrográfica del Ebro.

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.