Primo Zuccotti

Primo Zuccotti (Serravalle Scrivia, 2 de abril de 1915 – Montevideo, 29 de junio de 2005) fue un ciclista italiano radicado en Uruguay.

Primo Zuccotti
Información personal
Nacimiento 19 de abril de 1915
Serravalle Scrivia (Italia)
Fallecimiento 29 de junio de 2004 (89 años)
Montevideo (Uruguay)
Nacionalidad Italiana (1946-2004)
Información profesional
Ocupación Ciclista
Carrera deportiva
Deporte Ciclismo de competición
Representante de Italia

Actuó como profesional entre 1937 y 1950, defendiendo a diversos equipos como el Bianchi, Olmo, Fiorelli y Tebag y fue compañero de Fausto Coppi, Gino Bartali y Hugo Koblet.

Junto a otro ciclista italiano, Mario Debenedetti y el español Alejandro Fombellida, llegó a Uruguay para correr la VII Vuelta Ciclista del Uruguay disputada en 1950. Representando a la Federación Argentina, fue contratado para ayudar a Atilio François a lograr el cuarto título pero François abandonó en la 3.ª etapa, lo que liberó a Zuccotti de su misión. Comenzó a remontar posiciones en la clasificación general y ganando 4 etapas, obtuvo el 2º puesto detrás de Virgilio Pereyra, quien lo superó por 50 segundos.

Las barreras de Manga que cambiaron su vida

Junto a su compatriota Debenedetti se vieron perjudicados cuando en la última etapa iban escapados y debieron detenerse en un paso a nivel en la Avenida José Belloni, en la estación Manga, debido a que un tren se encontraba de maniobras. Los comisarios de la carrera no les permitieron pasar hasta que no se subieran las barreras y les dijeron que descontarían el tiempo, pero finalmente no lo hicieron.

El italiano presentó un reclamo, esperando que la resolución del caso le fuera favorable. Luego de semanas de espera y varios viajes desde Buenos Aires para reclamar el título, el tribunal arbitral ratificó la victoria de Virgilio Pereyra. Tras esto, Zuccotti decidió radicarse en Uruguay y desarrollar su carrera deportiva en forma amateur, corriendo por el equipo de Peñarol.[1][2] Luego se dedicó a la reparación y venta de bicicletas. Su casa se hizo conocida por ser representante de la marca italiana Ligie. Dichas bicicletas fueron utilizadas en muchas competencias de Uruguay, llegando a ser la marca más vendida del país[cita requerida]. También fabricó bicicletas con su propia marca.

Referencias

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.