Ponche de frutas navideño

El ponche de frutas navideño es una infusión que se consume en México, tradicionalmente durante las posadas y en la Nochebuena.

Costumbre

Su preparación se realiza hirviendo los ingredientes en grandes cantidades para ser servido durante estas reuniones típicas de la época decembrina e invernal. Tradicionalmente se sirve muy caliente[1] en jarritos de barro individuales con porciones de frutas, y típicamente lleva algún aguardiente (a menudo ron), el cual se agrega luego del hervor para que este no se evapore. Uno de los ingredientes principales y que es el que le da su color sangre es el agua de Jamaica. En tanto, las frutas básicas son: manzana, guayaba y tejocote.

Aunque el ponche mexicano lleva alcohol y se sirve caliente, la moda más reciente de los ponches sin alcohol (por ejemplo, para niños) procede de Estados Unidos y por ello al que lleva bebida alcohólica se lo distingue como "ponche con piquete", porque tiene un "piquete" de tequila, ron, whisky o vino tinto, presentado como infusión tradicional caliente o como cóctel.

En ferias ambulantes que se establecen a la puerta de las iglesias es común encontrar esta bebida, la cual puede acompañarse con buñuelos o tamales. También se vende en los bazares navideños de México durante el famoso Maratón Guadalupe-Reyes.

Asimismo, es tradicional que en Guatemala se consuma, incluso antes de las fiestas. Se utilizan frutas como papaya, melon, manzana y endulzantes tales como el azúcar, miel y/o canela.

Ingredientes

Los ingredientes y las frutas que se utilizan pueden variar, las más comunes son:

Véase también

Referencias

Bibliografía

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.