Plaza Monumental de Playas de Tijuana

La Plaza de Toros Monumental de Playas de Tijuana (también llamada Plaza Monumental) es una plaza de toros situada en la delegación de Playas de Tijuana de Tijuana, en el estado de Baja California en México.

Plaza Monumental de Playas de Tijuana
País México
Ubicación Playas de Tijuana
Coordenadas 32°32′00″N 117°07′17″O
Inauguración 26 de junio de 1960

Descripción

Gradas y ruedo. Alejando Amaya en una corrida de octubre 2010.

Se trata de la tercera plaza de toros por capacidad del mundo, únicamente por detrás de la Monumental de México y Monumental de Valencia. Se encuentra junto a la frontera entre México y EE.UU. con un aparcamiento para 300 vehículos. Edificada en estilo brutalista con refuerzos antisísmicos considerados innovadores en su época, con un aforo de 22.000 personas.[1] Además de para corridas de toros es empleada para espectáculos musicales y eventos deportivos como el boxeo.

Historia

Mandada construir por el empresario taurino Mayor M.V.Z. Salvador López Hurtado, propietario también de la plaza de toros Monumental de Juárez.[2] Inaugurada el 26 de junio de 1960 con corrida inaugural por parte los toreros de Alfonso Ramirez "El Calesero", creador de la caleserina, y Rafael Rodríguez "El Volcán de Aguascalientes". La inauguración fue apadrinada por Rodolfo Gaona, cuya estatua se encuentra en el acceso a las taquillas. Desde finales de los años 80 pasó a ser explotada por Espectáculos Taurinos de México, S.A. (ETMSA) [3][4] En 2007 se convirtió en la única plaza de toros de Tijuana tras la demolición de la plaza de toros El Toreo de Tijuana, inaugurada en 1938.

Referencias

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.