Pedro Demetrio O'Higgins

Pedro Demetrio O'Higgins Puga[1] (Concepción, 29 de junio de 1818 - Lima, 24 de noviembre de 1868), fue un empresario y político chileno, hijo natural del Libertador General Bernardo O'Higgins y de la dama criolla Rosario Puga.

Pedro Demetrio O'Higgins

Pedro Demetrio O'Higgins
Información personal
Nombre de nacimiento Pedro Demetrio O'Higgins Puga
Nacimiento 29 de junio de 1818
Concepción, Chile Chile
Fallecimiento 24 de noviembre de 1868 (50 años)
Lima, Perú Perú
Nacionalidad Chilena
Familia
Padres
Información profesional
Ocupación Empresario y político

O'Higgins nunca lo reconoció oficialmente como su hijo, razón por la cual fue aludido como Demetrio Jara. En 1823 viajó a Perú junto a su padre, quien había sido exiliado de Chile.[2] Poco se sabe sobre su vida, excepto el hecho de que Pedro Demetrio repatrió a Chile los restos de su padre, desde el Cementerio de Lima, hasta un mausoleo de mármol que donó al Gobierno de Chile, que se ubicaba en el Cementerio General de Santiago, y que hoy se encuentra en la cripta subterránea de la plaza de la Ciudadanía, en la Alameda que lleva el nombre del Libertador mencionado.

Esta relación extramatrimonial de sus padres duraría hasta 1820, cuando O'Higgins discutió con Puga, no solo por su hijo Pedro Demetrio, sino porque además culpaba a su amante Bernardo de haber mandado asesinar a sus amigos de familia: los Hermanos Carrera y el guerrillero Manuel Rodríguez Erdoíza. Debido a esto, perdió la custodia de su hijo Pedro Demetrio y nunca más lo volvió a ver.

Murió en Lima, Perú, en 1868.

Sus restos descansan en el Cementerio Municipal de Cañete.

Referencias

  1. «Genealogia de la familia Riquelme de la Barrera (Riquelme)». Genealogia chilena. Consultado el 22 de enero de 2014.
  2. «Demetrio, el hijo desconocido de O’Higgins». La Tercera. 18 de septiembre de 2021. Consultado el 20 de septiembre de 2021.
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.