Parque Fluvial del Arga

El Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona o Parque Fluvial del Arga, es un corredor verde que sirve de refugio a la vida natural, protege el entorno fluvial de la presión del medio urbano, mejora la percepción paisajística de la Comarca y ofrece una importante vía de comunicación para su uso a pie o en bicicleta.

Está situado por todo el recorrido de los ríos Arga, Ulzama, Elorz y Sadar, que fluyen por el Área Metropolitana de Pamplona, Comunidad Foral de Navarra, España. El paseo fluvial del parque actualmente tiene tres recorridos: el principal, el paseo del Arga desde la localidad de Irotz hasta Ibero; el paseo del Ulzama, desde Sorauren hasta su desembocadura en el Arga en Villava; y el paseo del Elorz-Sadar, que va desde Mutilva, hasta el propio paseo del Arga a su paso por Barañain. [1]

En 2014 el recorrido principal terminaba en el Señorío de Eulza, en el término municipal de Barañain, hasta que se construyó el nuevo paseo hasta Arazuri. Desde entonces se han previsto varias ampliaciones en los recorridos del parque.

En 2021, el recorrido correspondiente al río Arga se amplió 5 kilómetros, con la incorporación de dos nuevas pasarelas, desde Arazuri hasta la localidad de Ibero, pasando por Ororbia. En el futuro está previsto que este recorrido llegue a alcanzar tanto Etxauri como Ciriza.

El parque es gestionado desde el año 2007 por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Referencias

  1. «OpenStreetMap». OpenStreetMap. Consultado el 26 de septiembre de 2020.

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.