Occidental Petroleum Corporation

Occidental Petroleum Corporation ("OXY") NYSE: OXY es una multinacional dedicada a la búsqueda y explotación de petróleo, su sede está en Westwood distrito de Los Ángeles.

Occidental Petroleum Corporation
Tipo Public (NYSE: OXY)
ISIN US6745991058
Industria Petróleo y Gas
Fundación 1920
Sede central Los Ángeles, California
Presidente y CEO Vicki A. Hollub,[1] desde abril de 2016.
Productos Petróleo
Gas Natural
Petroquímica
Empleados 7,209
Filiales MidCon Corporation
Sitio web www.oxy.com

También ha tenido intereses en otras formas de energía como el carbón, y la producción de otros minerales por ejemplo fosfatos.

Por muchos años Occidental Petroleum Corporation fue dirigido por Armand Hammer, destacó en su relación amistosa a largo plazo con la Unión Soviética, que hizo a la compañía polémica en algunos momento durante la guerra fría.[2][3]

Historia de la compañía

Controversias:

Maynas Carijano - Perú contra Occidental Petroleum

El 10 de mayo de 2007, un grupo de 25 peruanos achuares, un grupo de pueblos indígenas, presentó una demanda contra la empresa, exigiendo remediación ambiental y reparaciones por la degradación ambiental presuntamente causada por la empresa entre 1971 y 2000, cuando perforó en el Bloque 1-AB en Perú. Los demandantes afirmaron que la compañía violó las normas técnicas y la ley ambiental cuando vertió un total de 9 mil millones de barriles (1.4×109 m3) de subproductos tóxicos del petróleo, como cadmio, plomo y arsénico, en cuencas de drenaje utilizadas por el pueblo Achuar para pescar, beber y bañarse. Se alegó que este daño ambiental había causado muertes prematuras y defectos de nacimiento. Un estudio de 2006 realizado por el Ministerio de Salud de Perú, encontró que todas menos 2 de las 199 personas analizadas tenían niveles de cadmio en la sangre por encima de los niveles seguros.

Los Achuar estuvieron representados por EarthRights International y el bufete de abogados Schonbrun DeSimone Seplow Harris & Hoffman LLP.

El 3 de marzo de 2010, EarthRights International argumentó ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Noveno Circuito que el caso debería litigarse en Los Ángeles, donde la compañía tenía su sede. El tribunal estuvo de acuerdo con un juicio en los Estados Unidos, revocando la decisión de los tribunales inferiores, y, en 2013, la Corte Suprema de los Estados Unidos se negó a escuchar la apelación de la compañía. En marzo de 2015, la compañía llegó a un acuerdo por un monto no revelado, con los fondos para ser utilizados en proyectos de salud, educación y nutrición en cinco comunidades Achuar en la cuenca del río Corrientes.


Implicación en Love Canal

En 1942, , Hooker Chemical and Plastics Corporation, realizó vertidos químicos en la región de Love Canal, aunque otras compañías y los militares de los EE. UU. la habían utilizado como vertedero químico desde 1920. Más tarde en 1950, fueron convencidos por el consejo escolar local bajo la amenaza de expropiarlos para vender el terreno con la intención de utilizar un área sin usar del vertedero en la construcción de una escuela. Hooker Chemical vendió el terreno al consejo escolar por 1 Dólar y dio una advertencia que el sitio contenía "algunas plantas contaminadas" pero no proporcionó los detalles sobre los productos químicos tóxicos enterrados en el sitio, ni la cantidad que enterró. Una escuela fue construida en el lugar y un distrito residencial de clase media fue alojado más adelante en la tierra adyacente al colegio. A finales de 1970s aumentaron los índices de complicaciones sanitarias en la región de Love Canal, incluyendo altos índices de cáncer y malformaciones de nacimiento. En 1980 después de alcanzar calado nacional, el entonces presidente Jimmy Carter declaró emergencia federal en el área. Los residentes fueron recolocados y Hooker Chemical desembolsó más de 200 millones de dólares para descontaminar la zona.[4]

El desastre de Piper Alpha

El 6 de julio de 1988 una serie de explosiones destruyeron completamente la plataforma petrolera. Las explosiones y los incendios mataron a 167 hombres;61 lograron sobrevivir. Entre las víctimas mortales se incluyen 2 miembros de la tripulación del buque de rescate Sandhaven. Los cuerpos de treinta hombres no fueron encontrados. Se considera el mayor desastre del mundo en la industria de extracción de petróleo tanto en el número de muertos como en su coste económico y de confianza empresarial en la propia industria petrolera. Al momento del desastre, la plataforma producía el diez por ciento de la producción de petróleo y gas del mar del Norte.[5] [6]

Adquisición de Anadarko

En agosto de 2019, la compañía adquirió Anadarko Petroleum por USD $57 mil millones, lo que convierte este acuerdo en la cuarta adquisición de petróleo y gas más grande del mundo hasta la fecha.[7]

Referencias

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.