Nutrición saprotrófica

Nutrición saprotrófica o nutrición lisotrófica[1] es un proceso de digestión extracelular quimioheterotrófica involucrado en el procesamiento de materia orgánica en descomposición (muerta o de desecho). Ocurre en los saprótrofos y se asocia más a menudo con hongos (por ejemplo, Mucor) y bacterias del suelo. Los hongos microscópicos saprotróficos a veces se denominan saprobios; plantas saprotrophic o flora bacteriana se llaman saprofitos (sapro- + -phyte, "material de podrido" + "planta"), aunque ahora se cree que todas las plantas previamente se pensaba que saprotrophic son de hecho los parásitos de hongos microscópicos u otras plantas. El proceso se facilita con mayor frecuencia mediante el transporte activo de dichos materiales a través de la endocitosis dentro del micelio interno y sus hifas constituyentes.[2][nota 1]

Cordón micelial formado por una colección de hifas; Parte esencial en el proceso de nutrición saprotrófica, se utiliza para la ingesta de materia orgánica a través de su pared celular. La red de hifas se conoce como micelio, que es fundamental para la nutrición fúngica.

Varias raíces de palabras relacionadas con materia en descomposición (detritos, sapro-), alimentación y nutrición (-voro, -fago) y plantas o formas de vida (-fito, -obo) producen varios términos, como detritívoro, detritófago, saprótrofo, saprofito, saprófago y sáprovo; sus significados se superponen, aunque las distinciones técnicas (basadas en mecanismos fisiológicos) estrechan los sentidos. Por ejemplo, se pueden hacer distinciones de uso basadas en la ingestión macroscópica de detritos (como lo hace una lombriz de tierra) versus la lisis microscópica de detritos (como lo hace un hongo).

Un saprófito facultativo aparece en plantas estresadas o moribundas y puede combinarse con los patógenos vivos.

Proceso

A medida que la materia se descompone dentro de un medio en el que reside un saprótrofo, el saprótrofo descompone dicha materia en sus compuestos.

Estos productos se reabsorben en la hifa a través de la pared celular por endocitosis y se transmiten a través del complejo de micelio. Esto facilita el paso de dichos materiales por todo el organismo y permite el crecimiento y, si es necesario, la reparación.[2]

Condiciones

Para que un organismo saprotrófico facilite el crecimiento y la reparación óptimos, deben estar presentes condiciones y nutrientes favorables.[nota 3] Las condiciones óptimas se refieren a varias condiciones que optimizan el crecimiento de organismos saprotróficos, tales como;

  1. Presencia de agua : el 80-90% de la masa de los hongos está compuesta de agua y los hongos requieren un exceso de agua para su absorción debido a la evaporación del agua retenida internamente.[nota 4]
  2. Presencia de oxígeno: Muy pocos organismos saprotróficos pueden soportar condiciones anaeróbicas como lo demuestra su crecimiento por encima de medios como el agua o el suelo.
  3. PH ácido neutro: se requiere la condición de condiciones neutras o ligeramente ácidas bajo pH 7.
  4. Temperatura baja-media: la mayoría de los organismos saprotróficos requieren temperaturas entre 1°C y 35 °C, con un crecimiento óptimo a 25 °C.

La mayoría de los nutrientes que ingieren estos organismos deben poder proporcionar carbono, proteínas, vitaminas y, en algunos casos, iones. Debido a la composición de carbono de la mayoría de los organismos, la materia muerta y orgánica proporciona fuentes ricas en disacáridos y polisacáridos tales como maltosa y almidón, y de glucosa monosacárida.[2]

En términos de fuentes ricas en nitrógeno, los saprótrofos requieren proteínas combinadas para la creación de proteínas, lo que se ve facilitado por la absorción de aminoácidos y, por lo general, se obtienen de suelos ricos. Aunque tanto los iones como las vitaminas son raros, la tiamina o los iones como el potasio, el fósforo y el magnesio ayudan al crecimiento del micelio.[2]

Véase también

Notas

  1. Clegg y Mackean (2006) establece el propósito de los saprótrofos y su nutrición interna, así como los dos tipos principales de hongos a los que se hace referencia con mayor frecuencia, así como describe, visualmente, el proceso de nutrición saprotrófica a través de un diagrama de hifas, refiriéndose al Rhizobium en pan duro integral húmedo o fruta podrida.
  2. Clegg y Mackean (2006), fig 14.16—Diagrama que detalla la reabsorción de sustratos dentro de la hifa.
  3. Clegg y Mackean (2006), fig 14.17—Un diagrama que explica las condiciones óptimas necesarias para un crecimiento y una reparación satisfactorios.
  4. Clegg & Mackean (2006, p. 296), fig 14.17—Un diagrama que explica las condiciones óptimas necesarias para un crecimiento y una reparación satisfactorios.

Referencias

  1. «Saprotroph | Definition of Saprotroph by Oxford Dictionary on Lexico.com also meaning of Saprotroph». Lexico Dictionaries | English (en inglés).
  2. Clegg, C. J. (2000). Advanced biology : principles and applications (2nd ed edición). John Murray. ISBN 0-7195-7670-9. OCLC 44152011.

Otras lecturas

  • Clegg, C. J.; Mackean, D. G. (2006). Advanced Biology: Principles and Applications (2nd edición). Hodder Publishing.
  • Zmitrovich, I. V.; Wasser, S. P.; Ţura, D. (2014). «Wood-inhabiting fungi». En Misra, J. K.; Tewari, J. P.; Deshmukh, eds. Fungi from Different Substrates. N. Y.: CRC Press, Taylor and Francis group. pp. 17-74.
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.