Nova-C

Nova-C es un módulo de aterrizaje lunar, diseñado por la compañía privada Intuitive Machines, para entregar pequeñas cargas comerciales a la superficie de la Luna.

Nova-C

Modelo Nova-C
Tipo de misión Módulo de aterrizaje lunar
Operador NASA
Propiedades de la nave
Fabricante Intuitive Machines
Masa de lanzamiento 1,500 kg (3,300 lb)
Comienzo de la misión
Lanzamiento Julio de 2021 (previsto)
Vehículo Falcon 9


Intuitive Machines fue una de las 9 empresas contratistas seleccionadas por la NASA en noviembre de 2018,[1] y Nova-C es uno de los primeros tres tipos de módulos de aterrizaje seleccionados para el nuevo programa de la NASA llamado Commercial Lunar Payload Services. El lanzamiento está planeado para un cohete Falcon 9, de SpaceX, en julio de 2021.[2]

Visión general

El módulo de aterrizaje lunar Nova-C fue diseñado por Intuitive Machines y hereda la tecnología desarrollada por el Proyecto Morpheus de la NASA. Cuenta con un sistema propulsor de naves espaciales que utiliza metano y oxígeno líquido, y una tecnología autónoma de aterrizaje y detección de peligros. Después del aterrizaje, el módulo de aterrizaje es capaz de reubicarse realizando un despegue vertical, crucero y aterrizaje vertical. El metano y el oxígeno también podrían fabricarse potencialmente en la Luna y Marte.[3][4]

Nova-C es capaz de brindar cobertura de datos las 24 horas del día, los 7 días de la semana para la carga útil de su cliente, y puede contener una carga útil de 100 kg. El diseño del módulo de aterrizaje Nova-C proporciona una plataforma tecnológica que se escala a clases de módulo de aterrizaje medianas y grandes, capaz de acomodar cargas útiles más grandes.[5]

Primer vuelo

Nova-C fue seleccionado en mayo de 2019 para CLPS de la NASA como uno de los primeros tres módulos de aterrizaje de este programa, que tiene la tarea de entregar pequeñas cargas útiles para explorar y probar tecnologías para procesar algunos recursos naturales de la Luna.[5] El otro módulo de aterrizaje seleccionado es el Peregrine de Astrobotic.[6]

Para su primer vuelo, planeado para julio de 2021,[2] Nova-C llevará hasta cinco instrumentos patrocinados por la NASA para aterrizar en Oceanus Procellarum.[7] Además, el módulo de aterrizaje también llevará algunas cargas útiles de otros clientes. El módulo de aterrizaje funcionará durante un día lunar, lo que equivale a unos 14 días terrestres.

Véase también

Referencias

  1. «NASA Announces New Partnerships for Commercial Lunar Payload Delivery Services». NASA.GOV. NASA. Consultado el 29 de noviembre de 2018.
  2. SpaceX Falcon 9 Rocket Will Launch Private Moon Lander in 2021. Mike Wall, Space.com. 2 de octubre de 2019.
  3. «Innovative Partnership Tests Fuels of the Future». NASA. 13 de octubre de 2009. Consultado el 3 de marzo de 2012.
  4. Nasa's new Mars landing craft Morpheus bursts into flames on take-off. The Telegraph 10 de agosto de 2012.
  5. Intuitive Machines Headed To The Moon In 2021 Archivado el 2 de junio de 2019 en Wayback Machine.. Space Mining News. 30 de noviembre de 2018.
  6. NASA funds commercial moon landers for science, exploration. Astronomy Now. 2 de junio de 2018.
  7. NASA picks three companies to send commercial landers to the moon. Stephen Clark, Spaceflight Now. 4 de junio de 2019.

Enlaces externos

  • Esta obra contiene una traducción total derivada de «Nova-C» de Wikipedia en inglés, concretamente de esta versión del 28 de octubre de 2019, publicada por sus editores bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.