Nicolás de la Hoz

Rafael Nicolás De la Hoz nació en 1960 en Cartagena, Colombia. La mayor parte de su niñez vivió en la ciudad de Barranquilla y Bogotá. En 1984, estudió dibujo y pintura en el taller privado del artista David Manzur.

Rafael Nicolás De la Hoz, Cuarto Circulo, oleo y acrílico sobre tela, 2005.

Antes del comienzo de su carrera artística, De la Hoz ha estado interesado en el proceso onírico y el mundo del inconsciente presentado en las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud y Carl Gustav Jung. El trabajo literario de Julio Cortázar, José Donoso y algunos de los cuentos tempranos de Gabriel García Márquez, dentro del llamado "Realismo Mágico", le invitaron a dar una interpretación plástica a su contenido. En sus composiciones podemos ver dos o tres espacios yuxtapuestos de diferentes estructuras geométricas, visualmente balanceadas. Objetos cotidianos, animales y personajes anónimos son presentados en su interior. De esta manera, De la Hoz nos sugiere una inexplicable interacción de realidades. Nicolás desarrolla su trabajo artístico principalmente a través de los recursos técnicos de la pintura. El color y las texturas juegan un papel importante en la integración de las estructuras presentes en sus diseños: "Cuando el contemplador se aproxima a una de sus telas, lo primero que descubre después de la fuerza de un dibujo excepcional, son sus refinadas texturas, que parecen hechas por las sutiles fauces del tiempo, o con delicadas redes que insinúan la idea de que De la Hoz inventó la pintura en Braille".[1]

Los trabajos de De la Hoz han sido subastados en Christie's y Sotheby's en Nueva York[cita requerida].

Referencias

  1. "Pintando en Braille", Gonzalo Márquez Cristo. Ensayo sobre Nicolás De la Hoz

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.