Etnocacerismo
El etnocacerismo (o etnonacionalismo peruano) es una ideología política peruana caracterizada por el etnonacionalismo que evoca tanto el poderío y la identidad del Imperio incaico o Tahuantinsuyo, la proyección de un neo-Tahuantinsuyo, la admiración a la figura de Andrés Avelino Cáceres, la exaltación de la «raza cobriza» y las civilizaciones andinas, así como el nacionalismo de las Fuerzas Armadas del Perú durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado, el antichilenismo y el irredentismo.
Etnocacerismo | ||
---|---|---|
![]() | ||
Líder | Antauro Humala | |
Fundación | 1987 | |
Ideología |
Indigenismo
| |
Sede | Lima | |
País | Perú | |
.svg.png.webp)
Ideología y situación en el espectro político
Rasgos ideológicos
El principal pilar del etnocacerismo es la reivindicación de la «raza cobriza» que, de acuerdo a los etnocaceristas, debe volver a gobernar al Perú, algo que no sucede desde la llegada de los españoles en el siglo XVI.
La especie humana tiene cuatro razas, de las cuales una está prácticamente apartada, la blanca domina el mundo, la amarilla tiene dos potencias, China y Japón, y la negra pese a no estar tan bien como las dos anteriores al menos domina su continente. En cambio, la cobriza no gobierna en ningún lado. Nosotros pensamos hacer eso, parece algo imposible pero somos utópicos en ese sentido, tenemos esperanza en momentos en que esta ya se ha perdido, eso es lo que nos diferencia.[2]
Los etnocaceristas conciben que el motor de la historia está constituido por el Factor Etnocultural (FEC) y el Factor Clasista (FC), siendo predominante el primero, y critican a los marxistas de desatender la cuestión racial en sus análisis. Para los etnocaceristas existen cuatro razas, siendo la principal en «Abya Yala» (América) la «raza cobriza».[3]
El segundo pilar del etnocacerismo es el nacionalismo, para lo cual se evoca como símbolo al héroe Andrés Avelino Cáceres, quien encabezó la resistencia durante la invasión chilena en la guerra del Pacífico. Por ende, se considera a Chile como el mayor enemigo del Perú y se proclama el irredentismo para la recuperación de los territorios perdidos en la citada guerra.[4] Además, el etnocacerismo proclama la construcción de un nuevo Tahuantinsuyo.[5]
Sobre la base de estos dos pilares ideológicos, los objetivos políticos del etnocacerismo incluyen:[6][7]
- La reafirmación de la identidad andina, así como también la conformación de un estado que abarque los antiguos territorios del Imperio Inca (principalmente Perú y Bolivia).
- La nacionalización de la industria peruana (empezando por revertir las privatizaciones recientes).
- La aplicación de la pena de muerte en caso de traición a la patria durante guerra externa, establecido por la constitución.
- La legalización del cultivo de la coca junto a una lucha implacable contra el narcotráfico.
- Hacer frente a la amenaza que representa Chile, considerado enemigo del Perú, así como la recuperación de Tarapacá y Arica.
- Ser un país bilingüe obligatorio (español y quechua).
- Tener como referencia el gobierno de Andrés Avelino Cáceres, militar y político peruano que luchó en la guerra del Pacífico y del general Velasco Alvarado, impulsor del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas en la década de 1970.
Posición espectro político

Los etnocaceristas son antifascistas, anticomunistas y anticapitalistas, proclamando que «el comunismo se apropió del concepto-término socialismo; pero en el enfoque "etnocultural"… Antauro Humala arrebata el socialismo a los socialistas».[3] Los miembros etnocaceristas consideran que su ideología está fuera del espectro político convencional (transversal), empleando el concepto de tercera posición para identificarla.[8][9][10] Para los etnocaceristas, su ideología no está «ni en derecha, izquierda, ni centro, sino abajo».[5] Algunos medios de comunicación —y ciertos etnocaceristas— perciben el etnocacerismo como de izquierda o extrema izquierda política.[11][12]
Debido a que el etnocacerismo suele evocar símbolos andinos estilizados para semejarse a la simbología nazi alemana, la doctrina ha sido descrita por varios medios como una forma de nazismo amerindio peruano.[13][14] Específicamente, el primer signo palpable y relevante de ese sincretismo andino, lo dio el propio Antauro en el Andahuaylazo, al utilizar un emblema con la chacana y la bandera de la Alemania nacionalsocialista.[1] Además, el uso del concepto de «raza», el irredentismo, el antichilenismo radical y la unidad basada en la sangre y la tierra (semejante al blut und boden nazi) ha llevado a que el etnocacerismo sea calificado como «una construcción nacionalsocialista original y auténtica de los Andes» y, por ende, un movimiento de extrema derecha.[3]
El investigador Michael Iván Mendieta Pérez propone que se puede definir el etnocacerismo como "populismo radical" por sus propuestas nacionalistas y antiimperialistas que están vinculados con los gobiernos populistas de los años setenta, en especial la de Juan Velasco Alvarado.[7]
En 2005 Agencia Andina dio a conocer que en febrero, un mes después del fallido intento de Golpe de Estado en Andahuaylas, se allanó un local en el distrito limeño de El Agustino, en donde la Policía Nacional del Perú encontró vestimenta de la Armada, armamento policial, banderas con la hoz y el martillo en homenaje a Jorge del Prado, así como escritos ocultistas referentes a la religión incaica e información alusiva al nazismo.[15] En 2019, la revista oficial del etnocacerismo, Antauro, calificó la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia como un "golpe de estado", calificando a los líderes opositores como "fascista" y "neocolonialista".[16]
Historia
Pacificación Nacional
El etnocacerismo fue fundado por los hermanos Antauro Humala y Ollanta Humala en 1987 como doctrina militar contrainsurgente durante la época de terrorismo en el Perú. Este temprano etnocacerismo criticaba el manual de combate ME 41-7 que utilizaban los generales de las fuerzas armadas. El ME 41-7 aplicaba las tácticas de los aliados en la Segunda Guerra Mundial y de los Estados Unidos y Francia en sus colonias a las provincias campesinas donde predominaba el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso. Los etnocaceristas se oponían a este modelo que era foráneo a la situación particular del Perú y colonizador hacía la población campesina capturada por Sendero Luminoso. Ollanta y Antauro proponían el etnocacerismo como una alternativa más eficaz para que el gobierno venza a Sendero Luminoso con ayuda de los pueblos indígenas.[17]
Isaac Humala —antiguo militante marxista del Partido Comunista Peruano y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)— forma su Instituto de Estudios Etnogeopolíticos (IEE) en 1989 para promover las ideas etnocaceristas. El etnocacerismo es una forma de socialismo étnico que rechaza abiertamente la democracia al estilo neoliberal y se propone un estado neo-incaico y etnocrático basado en principios incaicos y la reivindicación de la «raza cobriza» (indígena americana).[18]
Fujimorato
Durante el Gobierno de Alberto Fujimori, Ollanta Humala sirvió como capitán en Tingo María en 1991, mientras que su hermano Antauro fue pasado al retiro al descubrirse que adoctrinaba bajo sus ideas etnocaceristas a otros militares del ejército, Ollanta ascendió a comandante y pasó a ser primer jefe de unidad del Grupo de Artillería Antiaérea N.º 501 en el Fuerte Arica, situado en el distrito de Ite, sede de la Sexta División Blindada, con dicho cargo y junto a su hermano Antauro protagonizaron el 29 de octubre el Levantamiento de Locumba, recorrieron con algunos soldados la Sierra del Perú, y finalmente se entregaron al gobierno transitorio de Valentín Paniagua, quien los armistició y líberó poco después.
Gobierno de Alejandro Toledo

Ollanta volvió al servicio activo, mientras que Antauro fundó el Movimiento Etnocacerista y se dedicó a realizar actividad política en Lima, los etnocaceristas se caracterizaron por ser tenaces opositores al gobierno de Alejandro Toledo a quien calificaban de "chilenizador y borracho" y hasta que su gobierno era una continuación del de Fujimori. Finalmente el 1 de enero de 2005, Antauro al mando de 300 reservistas etnocaceristas protagonizaron el llamado Andahuaylazo, tomaron la comisaría de Andahuaylaz y se mantuvieron rebeldes pidiendo la renuncia de Toledo durante 4 días, el 3 de enero Antauro fue capturado y el 4 todos los sublevados se rindieron.
Desde 2005
Actualmente, el Movimiento Etnocacerista Peruano es liderado por Antauro Humala. La mayoría de sus integrantes son reservistas del Ejército peruano y veteranos del Conflicto del Falso Paquisha y la Guerra del Cenepa contra Ecuador y de la lucha contra Sendero Luminoso y el MRTA.
Por su parte Ollanta se separó de los principios etnocaceristas y fundó su propio partido llamado Partido Nacionalista Peruano, del cual fue presidente.[19]
Véase también
Referencias
- «La toma de Andahuaylas». lineadetiempo.iep.org.pe. Consultado el 26 de agosto de 2022.
- Amaro, Jaisia. «El patriarca de los Humala». Archivado desde el original el 8 de abril de 2011. Consultado el 15 de abril de 2011.
- Editorial, Comité (6 de marzo de 2022). «11.7 - Etnocacerismo: nacionalsocialismo a través de los Andes». La Razón Comunista. Consultado el 20 de agosto de 2022.
- Araya, José Ignacio (23 de agosto de 2022). «La ideología antichilena de Antauro Humala: el etnocacerista que quedó libre en Perú». La Tercera. Consultado el 12 de septiembre de 2022.
- Armesilla. «El etnocacerismo: Un nacionalsocialismo para el “Tercer Mundo”». Santiago Armesilla. Consultado el 12 de septiembre de 2022.
- LR, Redacción (23 de agosto de 2022). «¿Qué es el movimiento etnocacerista que fundó Antauro Humala?». larepublica.pe. Consultado el 26 de agosto de 2022.
- Mendieta Pérez, Michael Iván (18 de julio de 2013). «Camisas verdes en el Perú : el proyecto de Estado del etnocacerismo, modernidad y nacionalismo». Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
- «Doctrina filosófica etnonacionalista». Partido Etnocacerista Revolucionario Unido. Consultado el 19 de abril de 2018.
- «¿Qué es el etnocacerismo?». Partido Etnocacerista Revolucionario Unido. Consultado el 19 de abril de 2018.
- «El etnonacionalismo está destinado a ser poder». Partido Etnocacerista Revolucionario Unido. Consultado el 19 de abril de 2018.
- «El ultraderechista López Aliaga pierde fuelle en las elecciones peruanas». SWI swissinfo.ch. Consultado el 20 de agosto de 2022.
- «¿Qué es el movimiento etnocacerista?». ArchivoRevista Ideele. Consultado el 20 de agosto de 2022.
- «Isaac Humala insiste con su racismo y homofobia». Diario Correo. Archivado desde el original el 20 de abril de 2018. Consultado el 18 de abril de 2018.
- Dávila, Raul Eduardo. «El Etnocacerismo o Nazismo Peruano». Noticias.com. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2011. Consultado el 18 de abril de 2018.
- «Encuentran banderines con hoz y martillo y publicaciones sobre nazismo en local etnocacerista». Agencia Andina. 15 de febrero de 2005. Consultado el 26 de agosto de 2022.
- «Resistencia en Bolivia». Antauro: prensa etnocacerista regional de Lima: 5, 15. Año 2: Dec 2019. Consultado el 18 de septiembre de 2021.
- Humala, Ollanta (2009). «Del Manual de Combate ME 41-7 al etnocacerismo como doctrina contrainsurgente». En 978-1-921438-43-1, ed. De Locumba A Candidato A La Presidencia en Perú. Ocean Sur. p. 36-49. ISBN 978-1-921438-43-1.
- Serrano Torres, Jorge. «Los hermanos Humala y el «etnocacerismo» en el Perú». Red Voltaire. Consultado el 18 de abril de 2018.
- «La invención del etnocacerismo: populismo radical en el Perú».