Modernización de las Fuerzas Armadas de España

Debido a la coyuntura económica favorable de España en los años 90 del siglo pasado, la predisposición de otras naciones como Estados Unidos a vender los equipos que se solicitaran sin restricciones de ningún tipo a causa del régimen político y la firma de varios acuerdos a nivel europeo ha facilitado un proceso sin igual de modernización de las Fuerzas Armadas de España.

Ejército de Tierra

Por el Programa Coraza el carro de combate Leopardo 2E constituye hoy día el tanque de batalla principal del Ejército de Tierra español. España optó por la licencia de fabricación de 219 unidades Leopardo 2E en la década de 1990.
Por el Programa Tigre el gobierno español acabó adquiriendo 24 Eurocopter Tigre; de los cuales 18 fueron versión HAD y 6 en HAP.

Carros de combate

Helicópteros

  • Helicóptero Eurocopter EC665 Tigre se prevén 24 unidades. (Programa Tigre)
  • Helicóptero transporte NH-90 NHIndustries NH90 se prevén 45 unidades (finalmente se recibirán 38)[2] a un coste unitario básico de más de 22 millones de euros.
  • Helicóptero transporte Eurocopter AS 532 Cougar se prevén 4 unidades.
  • Helicópteros Sikorsky SH-60F Oceanhawk. Se han solicitado 6 unidades a EE. UU. por un valor de 155 millones de euros y se prevé utilizarlos en transporte táctico.[3]

Armada

Tras el fracaso de la NFR-90 el gobierno español autorizaría la construcción de 5 fragatas F-100 Clase Álvaro de Bazán.

Fragatas F-100

Portaaviones de Asalto

Buque de Aprovisionamiento en Combate

Buques de Acción Marítima

Submarinos clase S-80

Ejército del Aire

Por el Programa FACA el gobierno español adquirió 96 unidades del caza de combate EF-18 Hornet.

Aviones

Equipos

  • 700 misiles IRIS-T aire/aire de corto alcance
  • 43 misiles de crucero de largo alcance aire/tierra Taurus KEPD 350

Equipos a los que se ha renunciado

Tras el incidente de la isla de Perejil el Gobierno aprobó una serie de compras para la Armada, como los nuevos helicópteros teledirigidos MQ-8 Fire Scout,[4] en aquel momento en fase de desarrollo; sin embargo el posterior gobierno del PSOE canceló la operación.

En 2009 se renunció a la compra de misiles Tomahawk[5] acordada en 2005 con los que se pretendía equipar las Fragatas F-100 y los submarinos S-80.

Futuro y financiación

El futuro de los proyectos sin finalizar es incierto ya que los recortes de financiación pueden afectarles muy seriamente.[6] De cualquier manera en el programa del Partido Popular se incluía la modernización de las Fuerzas Armadas,[7] por lo que parece indicar que al menos los compromisos adquiridos se mantendrán.

La deuda contraída ascendería a más de 26 millones de euros a pagar hasta el 2.025, sin contar con nuevas contrataciones o ampliaciones que se realicen.

En el horizonte 2020-2030 se prevén los siguientes grandes programas.

Armada

Ejército del Aire

Ejército de Tierra

Referencias

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.