Milagro Económico Polaco
El término «milagro económico polaco» es usado para referirse al enorme desarrollo económico y social que experimentó Polonia a partir de 1992, luego de la implementación de la economía de mercado y de alinearse con las potencias occidentales, en donde la economía creció en una media del 4 % anual.[1]

Crecimiento económico
Desde 1992 y exceptuando la crisis por la Pandemia de COVID-19 Polonia ha crecido económicamente todos los años, a multiplicado su Producto interno bruto ocho veces y el desempleo se mantuvo por debajo del 5%[2] Este éxito económico se a logrado gracias a la implementación de la Terapia de choque implementada por el exministro de finanzas Leszek Balcerowicz llamado el Plan Balcerowicz
El 6 de octubre se presentó el programa en la televisión pública y en diciembre el Sejm aprobó un paquete de 10 actas, todas firmadas por el presidente Tadeusz Mazowiecki el 31 de diciembre de 1989. Estas fueron [3]
- Ley sobre la economía financiera dentro de las empresas estatales , que permitió que las empresas estatales se declararan en quiebra y puso fin a la ficción por la cual las empresas podían existir incluso si su eficacia y responsabilidad eran casi nulas. Eliminada la garantía de la existencia de todas las empresas de propiedad estatal independientemente de sus resultados financieros y eficiencia productiva, habilitó los procedimientos de insolvencia contra las empresas no rentables.
- Ley de Ley Bancaria , que prohibía la financiación del déficit presupuestario estatal por parte del banco central nacional y prohibía la emisión de nueva moneda.
- Ley de Créditos , que abolió las leyes preferenciales de créditos para empresas estatales y vinculó las tasas de interés a la inflación .
- Ley sobre tributación del aumento salarial excesivo , que introduce el llamado impuesto popiwek que limita el aumento salarial en las empresas estatales para limitar la hiperinflación .
- Ley de Nuevas Normas Tributarias , por la que se introduce una tributación común para todas las empresas y se suprimen los impuestos especiales que antes podían aplicarse a las empresas privadas por vía de decisión administrativa.
- Ley sobre la actividad económica de los inversores extranjeros , que permite a las empresas y particulares extranjeros invertir en Polonia y exportar sus beneficios al extranjero, eximiendo a las empresas con capital extranjero del pago del impuesto popiwek.
- Ley de Monedas Extranjeras , introduciendo la intercambiabilidad interna del złoty y aboliendo el monopolio estatal en el comercio internacional.
- Ley de Ley de Aduanas , creando una tarifa aduanera uniforme para todas las empresas.
- Ley de Empleo , por la que se regulan las funciones de las agencias de desempleo. Sancionar formalmente la existencia del paro.
- Ley de Circunstancias Especiales en las que un Trabajador Podría ser Despedido , protegiendo a los trabajadores de las empresas estatales de ser despedidos en gran número y garantizando subsidios de desempleo e indemnizaciones por despido.
Efectos

Los efectos a corto plazo fue el fin de la escases de bienes básicos (como papel higiénico o ropa) y de alimentos. También el aumento de la inflación el cual fue un proceso necesario para ajustar los precios relativos y estabilizar el mercado[1]. Esto hizo que desde 1992 el país se desarrollara ampliamente en lo económico y social. La implementación de instituciones de tipo occidental logró que se alineara con las potencias Occidentales y se adhiriera a la Unión Europea y a la OTAN.
Referencias
- James, Harold. «El secreto del éxito de Polonia». www.cronista.com. Consultado el 17 de enero de 2022.
- Macías, Miguel Á Gayo (10 de octubre de 2019). «¿Los nuevos ricos de Europa? El milagro económico de Polonia esconde una trampa». elconfidencial.com. Consultado el 17 de enero de 2022.
- pisze, Rafał (4 de mayo de 2018). «Przeklasa: Między Wilczkiem a Balcerowiczem». mises.pl (en pl-PL). Consultado el 17 de enero de 2022.