Miguel Latz
Miguel Latz (4 de febrero de 1844, Posen, Prusia – 4 de octubre de 1920 Los Ángeles California) cuyo nombre completo era Jacob Michael Faerber Latz. De ascendencia judía, emigrado a Estados Unidos, empresario nacionalizado mexicano, radicado en Magdalena Sonora. Fue diputado y presidente municipal de ésa población. Fue hijo de Salomón Faerber y Roschen (Rachel) Latz, con sus hermanos Pedro, Arnoldo, Lucina.

En Estados Unidos
Hijo de Rabino Judío, y de profesión oficinista, emigró a los 17 años a Nueva York, Estados Unidos llegando el 13 de julio de 1861, como parte del el 16% de alemanes emigrados y radicados en Estados Unidos, debido a las restricciones que impuso Prusia. Se empleó en Syracuse, Nueva York.
Participó en la Guerra Civil de Estados Unidos pues el 4 de noviembre de 1861, se alistó como voluntario en Nueva York, en el 76° Regimiento del Ejército del Potomac. El 29 de junio de 1863 fue hecho prisionero, en la Belle Isle, isla del río James en Richmond, Virginia. Sobrevivió a la viruela, hacinamiento, riñas y hambruna. Jacob es liberado en febrero de 1864.[1]
Después de la su liberación, decide regresar a Posen a visitar a sus papás. Regresa a América en 1873. Se mudó a Knoxville Tennessee y luego San Juan en el Estado de Colorado. Abrió un albergue para los mineros de oro buscadores de la zona, prosperando rápidamente. Tras un enfrenamiento y riña con J. Sam Perry, que es muerto por Jacob, Faerber es detenido, enjuiciado y declarado culpable de homicidio y sentenciado a cinco años de prisión, en la cárcel del condado de Costilla en Colorado. Se fuga de la cárcel y viaja a Arizona en 1874 y luego a Magdalena Sonora, México.
Tras una vida comercial y política en Magdalena Sonora, y después de 20 años de condenado, en enero de 1895 es perdonado por la Justicia de Estados Unidos, por lo que sólo hasta entonces puede volver a ése país. viajó a Nueva Orleans a tratarse de tuberculosis.
En 1911, se adquiere una residencia en los Ángeles California.[2]
En México
Debido a su conflicto en Colorado, Jacob Michael Faerber Latz, cambió su nombre a Miguel Latz, que era su segundo nombre y en español y su segundo apellido o sea el de su madre. El 6 de abril de 1877, Miguel Latz, se casó con Ana Dávila en la Iglesia de Santa María de Magdalena, donde se asentó en su residencia. El 24 de marzo de 1879 se nacionalizó mexicano. Los hermanos Faerber Latz se reúnen en Sonora. Pedro su hermano, también se casó en la localidad.[3]
Actividad Económica
La comunidad judía, siempre apoyó a Jacob, o sea Miguel, desde su fuga, hasta su radicación en Sonora. Jacob M. Barrón, persona acaudalada en Arizona, apoyo para colocarse como empleado en Magdalena. Logra trabajar como empleado en un negocio comercial local, el cuál rápidamente es ascendido como asistente del director y luego encargado de un negocio. Se hizo comerciante con el nombre de Miguel Latz y hermano (Arnoldo).
Importa mercancías, las comercializa y opera almacenes para equipos de minería y agricultura en las localidades de Magdalena, Nogales y Santa Ana. Adquiere el molino de harina de José Pierson, Terrenate localidad vecina a Magdalena, y exporta harina a Arizona y Colorado. Se hace accionista de Sonora Gold and Silver Minning Company en 1892, de la San Francisco Mine, en Estación Llano, (aún vigente) de la Compañía Minera Refugio, Hacienda La Aurora (1899), Pearce y Compañía (1905) y de la Minera San Antonio (1906). Adquiere la mina la Cordobeña en Santa Ana, y la Concordia. [4] accionista en La Jojoba de Magdalena, la textil Compañía Industrial del Pacífico “Los Ángeles", venta de autos Studebaker y, accionista del "Banco de Sonora" y varios otros negocios como representante de fabricantes de explosivos, y bancos y aseguradoras.[5] Debido al conflicto armado de la Revolución Mexicana, en 1912, vende parte de sus acciones bancarias, aunque después sigue invirtiendo en México y en 1913 toma acciones de la empresa El Capitolio Mining Co.
Actividad Política
Miguel Latz, es nombrado agente fiscal. También es nombrado Prefecto del Distrito de Magdalena. Es nombrado como Agente Fiscal Federal y Agente fiscal del Estado,
Miguel contiende por la alcaldía de Magdalena resultando triunfador. Fue también diputado local por el Distrito de Magdalena.
Debido al enfrentamiento armado de la Revolución Mexicana, en 1911 cambia el tipo de régimen federal con el triunfo de Francisco I. Madero. Apoya la causa revolucionaria con aportación económica. El 14 de agosto de 1913, se instituyó un impuesto dirigido a las personas que habían apoyado al régimen anterior, por lo que Miguel Latz está en la lista, pero el gobernador Ignacio L. Pesqueira lo exonera del pago, porque “cumplieron voluntariamente con el compromiso que les impuso este gobierno para gastos de guerra.”[6]
En 1918, es allanada su residencia por su origen alemán, pues se había declarado la 1° Guerra Mundial, es dejado libre bajo una fianza.[7]
Actividad social
En 1895 envió socorro a los damnificados por el ciclón que había azotado La Paz, Baja California.
En 1904 Los señores Miguel Latz y Hermano, participaron en la Junta de Mejoras de Magdalena, misma que decidió construir la escuela que a la postre recibió el nombre por aclamación popular de “Coronel Juan Fenochio”, para la cual los hermanos Latz, dotaron de todo el mobiliario requerido para su inicio y operación.
Donaron aportaciones a la Fundación en Posen. Su testamento y su herencia llegó a beneficiar a asociaciones de asistencia privada, tanto en Hermosillo (Hospicio de Hermosillo) como de los Ángeles, (Asilo de huérfanos de Los Ángeles, Asilo de Huérfanos Reina del Cielo, y 5 más.
No tuvo descendencia. Murió en Los Ángeles California en 1920.
Referencias
- «Index of /~zeilberg/family/faerber/MiguelLatz». sites.math.rutgers.edu. Consultado el 5 de agosto de 2022.
- «ADAMS BOULEVARD» (en inglés). Consultado el 5 de agosto de 2022.
- «Certificado de Nacionalización Mexicana».
- F.T. Dávila, ed. (1894). «Sonora histórico y Descriptivo». Universidad Autónoma de Nuevo León.
- Juan José Gracida (2009). Colegio de la frontera, ed. «El Banco de Sonora y los grupos de poder económico regional, durante el Porfiriato (1897-1910)».
- RAMSES VALDEZ ZÚÑIGA (Febrero 2020). Universidad de Sinaloa, ed. «EMPRESARIOS, EMPRESAS AGRÍCOLAS Y TEJIDO PRODUCTIVO EN HERMOSILLO, 1920-1948». p. 47.
- «Biografía y fotos de Miguel Latz».