Manuel Serrano Marugán

Manuel Serrano Marugán (Madrid, 1964) es un bioquímico y biólogo español. En la actualidad trabaja en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, donde dirige el grupo de "Cellurar plasticy and desease" y uno de los departamentos del centro. Es un experto en oncología y envejecimiento.[1]

Manuel Serrano Marugán
Información personal
Nacimiento 1964
Madrid (España)
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad Autónoma de Madrid
Información profesional
Ocupación Investigador y biólogo molecular
Empleador Instituto de Investigación Biomédica
Sitio web www.irbbarcelona.org/es/research/manuel-serrano

Datos biográficos, académicos y profesionales

Serrano estudió biología molecular y se doctoró en 1991 en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). De 1991 a 1996 trabajó como investigador postdoctoral en el equipo de David Beach en el laboratorio Cold Spring Harbor. Durante este período realizó uno de los descubrimientos más trascendentes al identificar y caracterizar el gen p16, uno de los genes más importantes para la protección contra el cáncer y un inductor clave de la senescencia celular. Regresó a España en 1997 para liderar un grupo de investigación, primero en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), y luego, de 2003 a 2017, en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ambos en Madrid. En 2017, Serrano se trasladó al Instituto de Investigación en Biomedicina (IRB), en Barcelona.[2]

Serrano comenzó su carrera en el Laboratorio Cold Spring Harbor de Nueva York, entonces dirigido por James Watson, donde descubrió el gen p16, que después se demostraría clave en el mecanismo de los supresores tumorales. En 2006 recibió el Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica, que se otorga a científicos menores de 45 años que deciden trabajar en España.Fue director del departamento de oncología molecular y jefe del grupo de supresión tumoral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO; fundado en 1998 por Mariano Barbacid), su logro más espectacular es la obtención de un ratón modificado genéticamente (super p53) para hacerlo resistente al cáncer. Actualmente es jefe de grupo en el IRB (Instituto de Recerca en Biomedicina)

En 2013 anunció el éxito de una serie de experimentos realizados en los laboratorios del CNIO en Madrid que permitieron reprogramar en el interior del cuerpo de un ser vivo (en las pruebas, ratones), células adultas para después transformarlas en células madre más versátiles que las embrionarias utilizando un método basado en las técnicas de Shinya Yamanaka.[3] En 2013 fue galardonado por la Fundación Conchita Rábago de Jiménez Día y Conchita Rábago con el XLV Premio Lección Conmemorativa Jiménez Díaz.

Desde 2017 tras dejar el CNIO en el que estuvo trabajando desde el 2003 está trabajando en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB), donde continúa sus experimentos sobre la fibrosis pulmonar y reprogramación de células dañadas, dirigidas a retrasar el envejecimiento y a evitar enfermedades. "Cuando las células sufren un daño siguen vivas pero pierden funcionalidad. Son células senescentes que acaban siendo un problema. Los oncogenes alteran las células y los genes que nos protegen del cáncer activan esta senescencia". Se piensa que la senescencia puede protegernos del cáncer, aunque a la larga deteriora los tejidos. Es posible que los tejidos no permitan que los humanos vivamos indefinidamente. También trabaja como cofundador y asesor científico de Senolitx Therapeutics, imparte conferencias a nivel internacional, revisa publicaciones científicas, y ha publicado un gran número de artículos en prestigiosas revistas científicas como Nature, Cell, Science y otras.[4]

Durante muchos años ha estado casado con la bióloga María Blasco Marhuenda (directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas CNIO y tienen un hijo.

Oncología y envejecimiento

Serrano es un investigador experto en cáncer y en envejecimiento humano.[5] Desarrolla su trabajo de investigación en el diseño de medicamentos de nueva generación cuyos mecanismos activos son comunes para enfermedades oncológicas y procesos biológicos de senectud.[6] Está reconocido internacionalmente en el campo de la supresión de tumores, la senescencia y el envejecimiento. El equipo de Serrano fue pionero en la generación de ratones modificados genéticamente resistentes al daño y al cáncer. Durante los últimos años, los intereses de investigación de su grupo se han extendido a la reprogramación celular en relación con el envejecimiento. El laboratorio de Serrano fue el primero en demostrar que la reprogramación celular en pluripotencia es posible dentro de los tejidos in vivo, y esto fue considerado el avance del año 2013 en la revista Nature Medicine. Actualmente investiga sobre senescencia y reprogramación de enfermedades degenerativas como la fibrosis pulmonar, renal y cardíaca, así como a la terapia del cáncer. Imparte conferencias sobre el tema como la realizada en mayo de 2019 con el título de Progresos recientes en el conocimiento y tratamiento del envejecimiento.[2]

En septiembre de 2021 Serrano ha sido contratado por una nueva empresa estadounidense, Altos Labs, que también contrató al científico español Juan Carlos Izpisua, y está financiada por Jeff Bezos y Yuri Milner entre otros adinerados multimillonarios. Según datos de la revista MIT Technology Review la compañía Altos Labs contrata a los expertos mundiales en rejuvenecimiento para desarrollar tecnologías que posibiliten vivir de forma saludable más años.[1]

Serrano es cofundador y asesor de la start-up Senolytic Therapeutics con sede en Boston y Barcelona.[7]

Reconocimientos

Véase también

Referencias

  1. Ansede, Manuel (8 de septiembre de 2021). «Una empresa financiada por multimillonarios ficha en secreto a los mayores expertos en rejuvenecimiento». EL PAÍS. Consultado el 16 de septiembre de 2021.
  2. «Tertulia de mayo 2019: “Progresos recientes en el conocimiento y tratamiento del envejecimiento” PONENTE: Dr D MANUEL SERRANO : Asociación de Ex-becarios Fulbright 2.1». Consultado el 16 de septiembre de 2021.
  3. «Células más potentes que las embrionarias gracias a un nuevo método de reprogramación». El Mundo. 11 de septiembre de 2013. Consultado el 11 de septiembre de 2013.
  4. Vaquero, Natalia (30 de marzo de 2018). «No estamos preparados para vivir tanto». La Nueva España (Gijón). p. 16.
  5. Domínguez, Nuño (1 de junio de 2017). «“A los charlatanes que hablan de envejecimiento se les hace mucho caso”». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 16 de septiembre de 2021.
  6. «Manuel Serrano Marugán: «Diseñar un fármaco que frene el envejecimento aún no es algo realista»». La Voz de Galicia. 27 de mayo de 2019. Consultado el 16 de septiembre de 2021.
  7. «Senolytic Therapeutics | Parc Científic de Barcelona». 20 de octubre de 2020. Consultado el 16 de septiembre de 2021.
  8. «Ilmo. Sr. D. Manuel Serrano Marugán - Real Academia Nacional de Medicina». www.ranm.es. Consultado el 16 de septiembre de 2021.

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.