Malodorante
Los llamados malodorantes (del inglés malodorant, un antónimo de deodorant o desodorante) son compuestos químicos extremadamente malolientes usados como arma aturdidora para incapacitar temporalmente a sus víctimas.[1] Los ataques con malodorante afectan a los nervios olfativos y a los lagrimales. En ausencia de complicaciones, se trata de armas no letales que bordean las convenciones contra armas químicas.[2][3]
Los malodorantes se componen generalmente de dos ingredientes al menos: la sustancia fétida en sí y un portador/reforzador. Las composiciones malodorantes pueden tener diversos grados de toxicidad.
Un artículo de broma tradicional son las bombas fétidas (ámpulas llenas de ácido sulfhídrico), malodorantes de baja intensidad.
Sustancias usadas como malodorantes
- Compuestos organosulfurados.
- Escatol, un reforzador del olor.
- Tioacetona.
- Composiciones biológicas como en el Skunk israelí.
Síntomas comunes al utilizar malodorantes sobre una persona
- Náusea inmediata.
- Vómitos.
- Distintos niveles de malestar.
Referencias
- «US military malodorant missiles kick up a stink». New Scientist (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de marzo de 2018.
- Hambling, David (9 de julio de 2008). «US weapons research is raising a stink». the Guardian (en inglés). Consultado el 30 de marzo de 2018.
- «America's Police Will Fight the Next Riot With These Stink Bombs». Defense One. Consultado el 30 de marzo de 2018.
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.