Lignícola

En micología, lignícola es el nombre técnico que se usa para hongos que se alimentan de la madera, a diferencia de otros organismos donde se menciona que son lignícolas si están asociados a ella sin necesidad de consumirla.[1] Como resultado del consumo de la madera, encontramos que los hongos producen diferentes tipos de pudrición dependiendo de los compuestos que absorben.

Pobredumbre seca causada por el hongo lignícola Serpula lacrymans

Tipos de pudrición

La pudrición que los hongos producen en la madera ha sido clasificada en dos tipos: pudrición blanca y pudrición castaña (o parda), a pesar de que a veces podemos observar características que no calzan en ninguna de estas descripciones.[2]

Importancia para los ecosistemas

La descomposición de la madera es de suma importancia para la disponibilidad del suelo y la recirculación del carbono. La madera contiene entre un 40-45% de celulosa rica en carbono, que se descompone de forma muy lenta debido a que se encuentra embebida entre lignina, la cual es resistente al ataque microbiano y para que los hongos puedan acceder a la celulosa deben ser capaces de disolver o penetrar la lignina.[3]

Referencias

  1. «Plantas y Hongos». www.plantasyhongos.es. Consultado el 26 de abril de 2022.
  2. «WOODROTS». archive.bio.ed.ac.uk. Consultado el 26 de abril de 2022.
  3. Boddy, Lynne; Money, Nicholas P. (2015). The fungi (Third edition edición). ISBN 978-0-12-382035-8. OCLC 932528410. Consultado el 26 de abril de 2022.

Bibliografía

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.