Libro de los doce sabios

El Libro de los doce sabios o Tratado de la nobleza y lealtad (en castellano antiguo original El libro de los doze sabios o Tractado de la nobleza y lealtad) es una de las primeras obras de la prosa didáctica de la literatura medieval española.

Libro de los doze sabios (h. 1237).

El libro es un tratado de «educación de príncipes» mandado componer, al parecer, por iniciativa de Fernando III el Santo hacia 1237 (según se nos cuenta en el Libro...) y al que se le añadió un prólogo en 1255, al comienzo del reinado de Alfonso X el Sabio. En cualquier caso el cuerpo de la obra data del segundo cuarto del siglo XIII y reúne dos tipos de materiales: un marco de tipo oriental, en el que un conjunto de sabios reunidos elaboran unos conocimientos de tipo doctrinal, con destino a los infantes del rey Fernando, extrayendo un speculum principis (espejo de príncipes) de carácter moral; y una serie de sentencias expresadas por estos doce sabios que conforman un tratado sapiencial o gnómico, emparentado con las Flores de filosofía, el Bonium o Bocados de oro y el Poridat de poridades.

Referencias

  • Libro de los doce sabios o tratado de la nobleza y lealtad, ed. digital a cargo de Héctor H. Gassó y Diego Romero Lucas a partir del manuscrito M (Ms. 92 (=77)) de la Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander. Libro de los doce sabios o tratado de la nobleza y lealtad, Consultado el 20 de octubre de 2007.
  • John K. Walsh (ed. crít. y estudio), El libro de los doze sabios o, Tractado de la nobleza y lealtad (ca. 1237), Anejos del Boletín de la Real Academia Española, XXIX, Madrid, [s.n.], 1975, págs. 71-118. ISBN 9788450066319.
  • Ramos, Rafael Para la tradición del Libro de los doce sabios, En Fernández Rodríguez, Natalia y Fernández Ferreiro, María (coord.) Literatura medieval y renacentista en España: líneas y pautas, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, (2012). ISBN 978-84-937765-4-1
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.