Leyenda de la Serpiente Blanca

La Leyenda de la Serpiente Blanca, es una leyenda china. Desde entonces ha sido presentado en un número de óperas chinas importantes, películas, y serie televisiva.

Leyenda de la Serpiente Blanca
Nombre chino
Tradicional 白蛇傳
Simplificado 白蛇传
Transliteraciones
Mandarín
Hanyu Pinyin Bái Shé Zhuàn
Min
Hokkien POJ Pe̍k-siâ-tōan or Pe̍h-siâ-tōan
Canton
Jyutping Baak6 Se4 Cyun4

El intento más temprano a fictionalize la historia en forma impresa aparece para ser El Blanco Virginal Cerrado para Eternidad en el Leifeng Pagoda (白娘子永鎭雷峰塔) en la obra de Feng Menglong, Jingshi Tongyan , el cual estuvo escrito durante el Ming dinastía.

La leyenda ahora se cuenta como uno de los cuatro grandes cuentos populares de China, el otros siendo Señora Meng Jiang, Amantes de Mariposa, y El Cowherd y la Chica de Tejedor (Niulang Zhinü).[1]

Historia básica

Lü Dongbin, uno de los Ocho Inmortales, se disfraza de vendedor de tangyuan en el Puente Roto cerca del Lago del Oeste en Hangzhou . Un niño llamado Xu Xian (許仙) compra tangyuan de Lü Dongbin sin saber que en realidad son píldoras de inmortalidad. Después de comerlos, no siente hambre durante los próximos tres días, por lo que regresa para preguntarle al vendedor el porqué. Lü Dongbin se ríe, lleva a Xu Xian al puente y le hace vomitar el tangyuan en el lago.

En el lago mora un espíritu de culebra blanca que ha estado practicando artes mágicas taoístas. El espíritu se come las píldoras y obtiene 500 años de poderes mágicos. Por esto, el espíritu siente agradecimiento hacia Xu Xian y sus destinos se entrelazan. Había otro espíritu de galápago (o tortuga) entrenando en el lago que no logró consumir ninguna de las píldoras; está muy celoso de la serpiente blanca.

Un día, la culebra blanca ve un mendigo en el puente que ha atrapado una culebra verde y quiere sacarle la hiel para venderla. La culebra blanca se transforma en una mujer y compra la culebra verde del mendigo, salvando así la vida de la serpiente verde. La culebra verde está agradecida con la culebra blanca y considera la culebra blanca como una hermana mayor.

Dieciocho años más tarde, durante el festival de Qingming , las culebras blancas y verdes se transforman en dos mujeres jóvenes llamadas Bai Suzhen (白素貞) y Xiaoqing (小青), respectivamente. Se encuentran con Xu Xian en el Puente Roto en Hangzhou. Xu Xian les deja su paraguas porque está lloviendo. Xu Xian y Bai Suzhen se enamoran gradualmente y finalmente se casan. Se mudan a Zhenjiang, donde abren una tienda de medicamentos.

Mientras tanto, el espíritu de la tortuga terrestre ha acumulado suficientes poderes para tomar forma humana, por lo que se transforma en un monje budista llamado Fahai (法海). Todavía enojada con Bai Suzhen, Fahai planea romper su relación con Xu Xian. Se acerca a Xu Xian y le dice que durante el Festival Duanwu su esposa debería beber vino realgar, una bebida alcohólica que se consume comúnmente durante ese festival. Bai Suzhen bebe el vino sin sospechar nada y revela su verdadera forma como una gran serpiente blanca. Xu Xian muere paralizado después de ver que su esposa no es humana. Bai Suzhen y Xiaoqing viajan al monte Emei, donde se enfrentan al peligro para robar una hierba mágica que devuelve la vida a Xu Xian.

Diorama en Haw Par Villa, Singapur, describiendo la batalla entre Bai Suzhen y Fahai.

Después de volver a la vida, Xu Xian aún mantiene su amor por Bai Suzhen a pesar de conocer su verdadera naturaleza. Fahai intenta separarlos nuevamente capturando a Xu Xian y encarcelándolo en el Templo Jinshan. Bai Suzhen y Xiaoqing luchan con Fahai para rescatar a Xu Xian. Durante la batalla, Bai Suzhen usa sus poderes para inundar el templo, causando daños colaterales y ahogando a muchas personas inocentes en el proceso. Sin embargo, sus poderes son limitados porque ya está embarazada del hijo de Xu Xian, por lo que no logra salvar a su esposo. Xu Xian luego logra escapar del Templo Jinshan y reunirse con su esposa en Hangzhou, donde Bai Suzhen da a luz a su hijo, Xu Mengjiao (許 夢 蛟). Fahai los rastrea, derrota a Bai Suzhen y la encarcela en la Pagoda Leifeng. Xiaoqing huye, jurando venganza.

Veinte años después, Xu Mengjiao gana el puesto de zhuangyuan (erudito superior) en el examen imperial y regresa glorioso a casa para visitar a sus padres. Al mismo tiempo, Xiaoqing, que había pasado los años intermedios refinando sus poderes, va al Templo Jinshan para enfrentarse a Fahai y lo derrota. Bai Suzhen es liberada de la Pagoda Leifeng y se reúne con su esposo e hijo, mientras Fahai huye y se esconde dentro del estómago de un cangrejo. Hay un dicho que dice que la grasa interna de un cangrejo es naranja porque se parece al color de la kasaya de Fahai .

Modificaciones y versiones alternativas

La serpiente blanca era conocida simplemente como la "Dama Blanca" o la "Doncella Blanca" (白娘子) en el cuento original de las Historias de Feng Menglong Jingshi Tongyan . El nombre "Bai Suzhen" se creó en una época posterior.

La historia original era una historia del bien y del mal, en la que el monje budista Fahai se dispuso a salvar el alma de Xu Xian del espíritu de la serpiente blanca, que fue representado como un demonio maligno. Sin embargo, a lo largo de los siglos, la leyenda ha evolucionado de un cuento de terror a una historia de romance, con Bai Suzhen y Xu Xian genuinamente enamorados el uno del otro a pesar de que su relación está prohibida por las leyes de la naturaleza.

Algunas adaptaciones de la leyenda en teatro, cine, televisión y otros medios han realizado amplias modificaciones a la historia original, incluidas las siguientes:

  • La serpiente verde (Xiaoqing) es retratada como un antagonista traicionero que traiciona a la serpiente blanca, en contraposición a la representación tradicional de ella como la amiga íntima y confidente de la serpiente blanca.
  • Alternativamente, la serpiente verde (Xiaoqing) está menos evolucionada, está menos entrenada en comparación con la serpiente blanca (Bai Suzhen) y, por lo tanto, es menos consciente de lo que significa ser humano. Ella es más animal y, por lo tanto, a veces está en desacuerdo con Bai Suzhen, lo que explica sus diferencias tanto en carácter como en acciones.
  • Fahai es retratado en una luz más comprensiva en oposición a la descripción tradicional de él como un villano vengativo y celoso: rígido y autoritario, pero bien intencionado. Su historia de fondo también es diferente en algunas adaptaciones.
  • Bai Suzhen es liberada de la Pagoda Leifeng porque la piedad filial de su hijo conmovió el cielo.
  • Una versión retcon o revisionista de la historia relata que Xu Xian y Bai Suzhen eran en realidad inmortales que se enamoraron y fueron desterrados del cielo porque las leyes celestiales prohibían su romance. Se reencarnan como un ser humano masculino y un espíritu de serpiente blanca femenina respectivamente y comienza su historia.

Véase también

Notas

  1. Idema, 2012, p. 26.

Referencias y lecturas adicionales

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.