The Haunting (película de 1999)

The Haunting (La maldición) es una película de terror de Jan de Bont de 1999 y protagonizada por Lili Taylor, Liam Neeson, Catherine Zeta-Jones y Owen Wilson en sus papeles principales.

The Haunting
Título La maldición
Ficha técnica
Dirección
Producción Susan Arnold
Guion Shirley Jackson (novela)
David Self (guion)
Basada en The Haunting of Hill House de Shirley Jackson
Música Jerry Goldsmith
Fotografía Karl Walter Lindenlaub
Montaje Michael Kahn
Protagonistas Lili Taylor
Liam Neeson
Catherine Zeta-Jones
Owen Wilson
Marian Seldes
Bruce Dern
Alix Koromzay
Todd Field
Virginia Madsen
Michael Cavanaugh
Tom Irwin
M.C. Gainey
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País Estados Unidos
Año 1999
Género Terror
Duración 113 min
Clasificación PG-13
+13
+13
+14
B
+12
M
+15
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora DreamWorks Pictures
Distribución
Presupuesto 80.000.000 $
Recaudación $177,311,151
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Sinopsis

El doctor David Marrow está realizando un concienzudo estudio sobre el miedo en los seres humanos. Para probar sus teorías sobre el terror y los fantasmas selecciona a tres personas, a las que cita para pasar una noche en Hill House. Luke es un tipo algo cínico; Theo se las da de mujer de mundo y desinhibida; y Nell quiere empezar a vivir, después de haber consagrado su vida a cuidar a su madre enferma. Los tres tienen en común sus problemas de insomnio, y creen sinceramente que el doctor les ha convocado para solucionar los problemas con el sueño. Lo que no pueden imaginar es que esa noche van a tener la peor de las pesadillas.

Elenco

PersonajeActor
Eleonor 'Nell' VanceLili Taylor
Dr. David MarrowLiam Neeson
TheoCatherine Zeta-Jones
Luke SandersonOwen Wilson
Sr. DudleyBruce Dern
Sra. DudleyMarian Seldes

Localización

La mansión que se ve en la película es Harlaxton Manor, en Reino Unido.[1]

Recepción

The Haunting fue criticado duramente en su lanzamiento, y la mayoría de los críticos citaron su guion débil, su uso excesivo de clichés de terror y sus efectos CGI exagerados. Rotten Tomatoes le dio a la película una calificación de "Rotten" del 15% de 97 críticas, con el consenso de la crítica que decía "Los efectos visuales sofisticados no logran compensar las actuaciones incómodas y un guion desigual". Las audiencias encuestadas por CinemaScore le dieron a la película una calificación promedio de "C+" en una escala de A+ a F.[2] Como resultado de las críticas negativas, fue nominado a cinco premios Razzie, pero no ganó ninguno de ellos, los cinco fueron para Wild Wild West.[3] Roger Ebert fue uno de los pocos críticos que le dio a la película una crítica positiva, elogiando el diseño de producción en particular.[4]

Referencias

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.