La Tierra llamando a Ana

La Tierra Llamando a Ana es una película española romántica del año 2019, dirigida y producida por Fernando Bonelli[1]. Ha recibido más de 80 premios nacionales e internacionales, una película con banda musical del tinerfeño Juan Antonio Simarro, en países como California, India o Chile. En 2020, fue nominada a los Premios Goya como Mejor Cortometraje de ficción.[2]

La Tierra llamando a Ana
Cortometraje
Ficha técnica
Dirección
  • Fernando Bonelli
Guion Fernando Bonelli
Música Juan Antonio Simarro
Sonido Juan Antonio Simarro y Fernando Bonelli
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País España España
Año 2019
Estreno 3 de agosto de 2019
Género Cortometraje romántico
Duración 20 minutos
Idioma(s) Español
Compañías
Productora Mayfield pictures
Distribución Selected Films
Ficha en IMDb

En esta cinta la música es fundamental y su banda sonora, un tercer personaje. La banda sonora fue creada por el compositor español Juan Antonio Simarro,[3] junto al mismo Fernando Bonelli. El filme cuenta con los intérpretes Javier Pereira (Ganador de un Goya)[4] y Laia Manzanares como actores principales. Además, cuenta con la participación de la artista Álex Piñeiro, del grupo Kapland.[5]

Sinopsis

Ana se dedica a la música, es su pasión, le fascina. Sin embargo, un día, Ana decidió aislarse de ese mundo, dejó de lanzar discos, de hacer giras, de subirse a los escenarios, decidió guardar la música para sí misma, para su interior. Sola compartía su pasión con Juan, el gran amor de su vida, el único capaz de entenderle y, sobre todo, de comprender esa decisión de aislarse de todo, creando su propio universo. De hecho, Juan es el único capaz de sacarla de su burbuja interior.

Después de tres años, Ana vuelve a sentirse con fuerzas para regresar, pero últimamente ella y él no viven días buenos, provocando que el equilibrio de la relación se vuelva frágil. El filme es una reflexión sobre la importancia de la comunicación, mostrando a una pareja en la que lo más importante se habla, aunque sea incómodo. Justamente, quizás el secreto del amor está en saber escuchar al otro, pues la empatía es, muchas veces, el auténtico idioma universal del mundo, lo que puede provocar que, pese a los momentos menos apacibles, puedan llevarse adelante.

Premios

El cortometraje ha recibido numerosos premios[6] nacionales e internacionales. Algunos de ellos son:

  • 2020. Nominación premios Goya como Mejor Cortometraje de Ficción.
  • 2020. Mejor Banda Sonora Musical en el IndieX Film Fest. Los Ángeles (EE.UU).[7]
  • 2020. Premio a la excelencia (en cuatro categorías; entre ellas, partitura original), en el Accolade Global Film Competition de California (EE.UU.)[8]
  • 2020. Premio al logro de los logros  (en cuatro categorías; entre ellas, partitura original), en el Tagore International Film Festival (India)
  • 2020. Varios premios y menciones (actriz, iluminación, segundo de audiencia y menciones honorables como actor principal, puntaje original, dirección de arte y dirección). Festival de Academia de Arte y South Film and Arts (Chile).
  • 2020. Premio 'Toyota Palencia' del Público al Mejor Cortometraje[9]
  • 2019. Premio al mejor cortometraje de Ibicine.[10]
  • 2019. Premio Roel de Oro y de la Juventud en la Semana del Cine de Medina del Campo[11]
  • 2019. Premio Fugaz a Mejor Actriz[12]
  • 2019. Premio al Mejor Cortometraje Nacional del Festival Internacional de Cine de Lanzarote.
  • 2019. Premio a Mejor Cortometraje en el Festival de Bollullos de la Mitación (Sevilla).
  • 2019. Premio al Mejor Cortometraje Nacional. XII Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz.[13]

Referencias

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.